Si bien es algo vox populi que comúnmente se escucha en conversaciones entre jóvenes, la Fundación Colsecor se encargó de buscar los números concretos sobre el deseo de los argentinos de irse a “probar suerte” o invertir su esfuerzo a otro país. El estudio, denominado “Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina”, reveló que ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años considerarían irse del país si tuvieran la posibilidad.
La consigna principal de la investigación fue: “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”. 1400 personas respondieron 70 preguntas en total, relacionadas a “indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita”. Sobre la migración, eje del análisis, el 52% de los argentinos dijo que se iría de la Argentina, pero lo más llamativo fue que en la segmentación de entre 15 y 24 años esa respuesta creció a un 78%, 18 puntos más que el año pasado.
Así, la Fundación Colsecor calificó como “uno de los elementos sobresalientes” a la potencialidad migratoria. Incluso, destacan que la tendencia aumenta en ciudades más grandes, y disminuye en localidades con menos habitantes: “Al desagregar la respuesta por tamaño de localidades en aquellas de más de 100 mil habitantes el 59% lo consideraría, el 50% en aquellas entre 35 mil y 100 mil, el 52% en lugares entre 10 mil y 35 mil habitantes, mientras que en localidades de menos de 10 mil habitantes, baja al 46%”.
Las tendencias según edad y lugar de residencia se reflejan en otro tipo de consignas, como por ejemplo “¿Con qué frecuencia se siente optimista?”. Ante esta consulta, el 63% de las personas encuestadas manifestó que todo tiempo o la mayor parte de él, lo que representa apenas un punto menos que el año pasado. Sin embargo, al separar el grupo etario de entre 15 y 24 años, la cifra descendió al 48%. En 2021, la misma consigna había tenido un 52% de adhesión por parte de los jóvenes.
En el mismo sentido, al consultar sobre la frecuencia en que se sintieron tristes, el 22% de las personas consultadas argumentó que todo el tiempo o la mayor parte de él, frente al 25% del año anterior. En relación a la frecuencia en la que se sintieron deprimidos, el 16% manifestó que todo el tiempo o la mayor parte de él, con respecto al 26% del 2020. Además, Fundación Colsecor analizó que “se han encontrado diferencias y mientras más chica es la localidad, el sentimiento de felicidad es mayor”.
Para los autores de la investigación, en conclusión, “salir de la gravedad de la pandemia no le pone fin a muchos estados de ánimo, pero el disfrute de la vida es mayoritario en Argentina; aunque mucho más alto en pueblos y ciudades chicas que en grandes ciudades y levemente menor que en el 2021, por lo que se percibe una leve caída del disfrute de la vida”.