Francia lo avisó y cada vez cobra más fuerza en todo el mundo la idea de emplear barbijos médicos y dejar de lado los de tela: un nuevo estudio determinó que el uso de dos barbijos puede bloquear el escape de más del 92% de las partículas potencialmente infecciosas de coronavirus.
Así lo determinó una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
Según lo detalla Clarín, los expertos llegaron a esta conclusión luego de observar los resultados de un ensayo en el que se separaron dos cabezas artificiales a casi dos metros entre sí para verificar cuántas partículas del tamaño similar al del coronavirus, arrojadas por una, habían sido inhaladas por la otra.
La conclusión principal que establecieron fue que el empleo de cubrebocas quirúrgicos o médicos bloquea cerca del 40% de las partículas que iban hacia la cabeza del muñeco que estaba enfrente.
De la misma forma, en el caso del experimento en el que emplearon una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, el resultado fue que el 92,5% de las partículas fueron retenidas.
Así, la investigación determinó que esta última variante permite que baje un 96,4% la exposición de la persona no infectada a partículas potencialmente infecciosas.
Si se doblan los bordes del barbijo hacia adentro anudando los cordones de las orejeras donde se unen con la tela de la máscara, se disminuyen los espacios entre la piel y el tapaboca para aumentar la protección.