Un estudio revela preocupantes datos sobre la transmisión del Covid al feto

El estudio muestra cómo el virus afecta el desarrollo cerebral fetal. La importancia de prevenir transmisión vertical

Un estudio revela preocupantes datos sobre la transmisión del Covid al feto
Embarazo y covid: qué efectos podría tener en los hijos.

Investigadores del español Instituto de Neurociencias, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España), concluyeron en un estudio que la transmisión de la Covid-19 de una embarazada al feto afecta al desarrollo de la parte del cerebro encargada de la generación de recuerdos y aprendizaje.

El trabajo, publicado en la revista ‘Cellular and Molecular Life Sciences’, revela la expresión de la proteína ACE2, responsable de la entrada del SARS-CoV-2 en el organismo, durante el desarrollo cerebral relacionado con la memoria.

Un reciente estudio liderado por el catedrático Salvador Martínez, del grupo de Embriología Experimental del Neurociencias de la UMH, ha arrojado luz sobre cómo el Covid afecta al cerebro en desarrollo, ya que el virus trasciende el sistema respiratorio al utilizar la enzima ACE2 como una “puerta de entrada” a las células.

La investigación se centró en el análisis de tres cerebros humanos de fetos de 20 semanas de gestación, donados de forma anónima tras un aborto espontáneo. Durante este período crítico en el que se forma la corteza cerebral, se estudió la presencia de ACE2, ya que el virus podría propagarse por otras áreas del sistema nervioso y afectar a los mecanismos implicados en el desarrollo embrionario.

El catedrático Martínez señaló que, a diferencia de un cerebro maduro, “el feto no cuenta con una barrera hematoencefálica completamente desarrollada”, lo que lo hace más vulnerable a la acción del virus. Durante la migración de las neuronas y su posicionamiento correcto en el cerebro en desarrollo, utilizan el gen ACE2 para mejorar el flujo de oxígeno. Por lo tanto, la presencia del SARS-CoV-2 puede tener efectos significativos en este proceso vital.

Este estudio, financiado por diversos proyectos respaldados por la Generalidad, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, cuenta también con el apoyo de la Cátedra de Neurociencias de la Universidad Católica de Murcia, que ha contribuido con la financiación del personal dedicado a la investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA