Un estudio científico reveló que los hombres nunca se recuperan de una ruptura amorosa

La investigación la realizaron en conjunto universidades de Nueva York y de Londres. Según el estudio, las mujeres se ven afectadas negativamente tras terminar una relación y los hombres prefieren seguir adelante.

Estudio revela que los hombres sufren más una ruptura amorosa
Estudio revela que los hombres sufren más una ruptura amorosa

Investigadores de la Universidad de Binghamton y London University College realizaron un estudio en 2015 sobre las rupturas amorosas. En él descubrieron que, en las parejas heterosexuales, las mujeres sufren más dolor emocional que los hombres, pero que son estos últimos los que no se recuperan.

Las rupturas amorosas afectan a individuos de todo el mundo, sin importar su preferencia sexual o identidad de género. Mas la forma en la que se ven afectados, es muy variable. Según científicos de universidades públicas de Nueva York y de Londres, las mujeres experimentan un gran dolor emocional al momento de terminar una relación, pero eventualmente, se sobreponen.

Por otro lado, son los hombres quienes prefieren seguir inmediatamente con su vida, como si nada hubiera pasado. A la larga, esto tiene efectos muy negativos, puesto que -según el estudio- nunca se recuperan completamente de un rompimiento.

El estudio se realizó sobre una muestra de 5.705 personas pertenecientes a 96 países. Cabe destacar que se analizaron relaciones heterosexuales, por lo que se desconoce el efecto concreto que tendrían las rupturas en relaciones entre personas de la comunidad LGBTIQ+ o si son coincidentes.

A los participantes se les pidió que calificaran su dolor físico y emocional tras terminar una relación, siendo 0 el no sentir ningún dolor y 10 intolerable. De los resultados concluyeron que los hombres calificaron los dos tipos de dolor con números muy bajos.

"Los rompimientos golpean más fuerte a las mujeres física y emocionalmente... Los hombres, por otra parte, nunca se recuperan completamente.”, destaca el estudio. Imagen ilustrativa.
"Los rompimientos golpean más fuerte a las mujeres física y emocionalmente... Los hombres, por otra parte, nunca se recuperan completamente.”, destaca el estudio. Imagen ilustrativa.

Las mujeres tienden a verse más afectadas negativamente por los rompimientos y reportan niveles más altos de dolor físico y emocional. Promediaron 6.84 en términos de angustia emocional contra un 6.58 en los hombres. En cuanto al dolor físico, las mujeres obtuvieron 4.21 contra 3.75 en los hombres. Mientras que los rompimientos golpean más fuerte a las mujeres física y emocionalmente, ellas tienden a recuperarse completamente y salir de esa situación emocionalmente más fuertes. Los hombres, por otra parte, nunca se recuperan completamente, simplemente siguen adelante”, destaca el estudio.

El hecho de que a los hombres les cueste sobreponerse ante una relación, se debe a que eligen no hablar del tema. Por el hecho de vivir en una sociedad sumamente patriarcal, muchos optan por levantar la cabeza y pasar de página. Evitan hablar de sus sentimientos y en muchos casos no buscan contención.

Caso contrario es el de las mujeres, que tienden a lidiar con las rupturas amorosas mediante el diálogo -ya sea con amigas, familia o con ayuda profesional- y expresando sus sentimientos.

Lo cierto es que hablar de que sentimientos, lo que nos hace feliz y nos duele en una relación es de gran importancia. Según un investigador asociado llamado Craig Morris, las rupturas amorosas son una parte con mucho peso en nuestra vida y pueden llevar a los individuos a involucrarse “en patrones extremadamente destructivos

Con un mejor entendimiento de esta respuesta física y emocional a un rompimiento, el duelo después de una relación, quizá podemos hallar una manera de mitigar los efectos en individuos con alto riesgo”, aseguró Morris.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA