Un estudio sobre el coronavirus reveló que las personas que tienen enfermedad de las encías tienen nueve veces más probabilidades de morir, y aquellos que sufren periodontitis tienen tres veces más probabilidades de terminar en cuidados intensivos o con respirador.
Así lo detalló un estudio del académico Lior Shapira, perteneciente a la Universidad Hebrea de Israel. El científico remarcó que “Los resultados del estudio sugieren que la inflamación en la cavidad bucal puede generar las condiciones para que el coronavirus se vuelva más violento”.
Tras esta afirmación, Shapira hizo hincapié en la importancia de la higiene de la boca: “El cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de Covid-19”.
El estudio partió de una serie de análisis que realizaron los investigadores al revisar los registros de salud electrónicos de 568 pacientes, los que fueron diagnosticados con Covid-19 entre febrero y julio de 2020, detalla el portal Mirror.
De ese total, 40 sufrieron complicaciones y terminaron en cuidados intensivos, con respirador o fallecieron. Luego, analizaron si los enfermos habían padecido enfermedades bucales, sobre todo en las encías y se llegó a la conclusión que las posibilidades de fallecimiento de los pacientes de Covid y con enfermedad de las encías eran 8,81 veces más altas que en otros.
Asimismo, las posibilidades de terminar en cuidados intensivos o en un respirador fueron 3,54 y 4,57 veces mayores, respectivamente. Los estudios tuvieron en cuenta otros factores, como el índice de masa corporal, asma, enfermedades cardíacas, la diabetes, la presión arterial y el tabaquismo.
Shapira afirmó que “Si se establece un vínculo causal entre la periodontitis y el aumento de las tasas de resultados adversos en los pacientes con Covid-19, establecer y mantener la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes”.