El único médico de Punta Del Agua, San Rafael, dejó de atender tras 11 años de trabajo y dejó al distrito sin servicio. Si bien el Dr. Masman depende del Área Sanitaria de Malargüe, y presta servicio en Agua Escondida, también realizaba servicio en el Centro de Salud 123 Dr. Rafael González, de Punta del Agua, cinco días al mes.
Según reportó el medio local La Huella, la renuncia del profesional trae aparejado un montón de inconvenientes. Principalmente, Masman era el Director del Centro de Salud y por lo tanto firmaba todo tipo de documentación necesaria para el funcionamiento del mismo, entre ellas; las recetas de medicación para los pacientes.
Cabe destacar que Punta del Agua tiene una población de 900 habitantes aproximadamente. Actualmente el Centro de Salud cuenta con una médica clínica y una pediatra que asisten una vez al mes, solo por la mañana. También tiene una médica de familia y una dentista que asisten cada 15 días, sólo de mañana, pero hace más de un mes que no van por problemas de movilidad.
En ese marco, los lugareños compartieron la reflexión del medio, al señalar que Punta del Agua es tierra de nadie, a pesar que políticamente pertenece a San Rafael, geográficamente es de Malargüe y por cercanía es de General Alvear.
Qué dijo el jefe del área de Salud de San Rafael
El mencionado medio dialogó con Iván Gómez Parra, jefe del área de salud del municipio de San Rafael, respecto a la situación actual del Centro de Salud sin médico. “El Centro de salud de Punta del Agua es provincial. Cuenta con médicos de familia, un pediatra, obviamente que no va todos los días, porque por ahí lo ideal sería que hubiera un médico residente, pero no hay ningún médico que quiera residir en el lugar”, aclaró.
Y añadió: “El doctor Masman venía a la sala con un programa que era OSEP Cerca, o sea, OSEP es el que le proveía obviamente su sueldo, y no sé si tenía que haber pagado la movilidad. Lo que hace el Centro de Salud es brindar el espacio para que el doctor Masman pudiera concurrir. No sé qué ha pasado por ahí con OSEP, si ha habido algún nuevo cambio que ha hecho que el doctor no quiera concurrir más a la sala. Eso voy a comunicarme yo con la jefa que hay acá en San Rafael”.
“En realidad desde el área departamental proveíamos nada más que del edificio, todo lo que era el sueldo del doctor Masman y lo demás, obviamente viene por el programa que tenía OSEP, se llama OSEP Cerca, que trataba de colocar un médico en cada lugar”, explicó Parra.
Avanzada la entrevista, desde La Huella le consultaron al jefe del área de Salud los problemas que acarrea toda esta situación de no contar con un médico diario en el distrito y los enfermeros que hacen la derivación, del traslado a General Alvear de los pacientes. Además, se le comentó acerca de la ambulancia, que estaría muy deteriorada en una ruta que no acompaña por su mal estado.
“La ambulancia, tanto de Punta del Agua como la ambulancia de la Villa 25 de Mayo, son las últimas ambulancias que estarán nuevas en el servicio. El tema que por ahí tenés razón con la ambulancia de Punta del Agua. Al tener caminos tan, tan deteriorados, obviamente se destruye más o se lastiman más las ambulancias que otra ambulancia que tengamos en la zona. La idea es que las ambulancias tanto de Punta del Agua como la de Villa 25 de Mayo, como El Sosneado o El Nihuil, son ambulancias 4×4, pero obviamente depende del distrito, el uso y el recorrido que hacen obviamente lastiman mucho más esas ambulancias.
Respecto al faltante de médicos, Parra destacó: “Sería genial que un médico se radicara ahí en el distrito, se podría darle un contrato, de generalmente de 24 horas, para que pueda ir todos los días. Porque si vos tenés un contrato de 24 horas, podés ir hasta 5 días a la semana, 4 horas y un día 6 para completarla, pero bueno, no hay médicos que quieran residir en realidad”.
Y sumó: “Es muy escaso el recurso humano. Nosotros, los sanrafaelinos, nos quejamos por ahí de más de Mendoza que están allá centralizados, pero acá en San Rafael también se centralizan bastante en los entes de mayor complejidad. El tema de residencias, que era importante si hubiera algún médico que quisiera residir en el distrito, eso sería fundamental. Pero bueno, no se puede obligar al médico que vaya a vivir a un lugar distrito”.
“Y la idea es que desde acá permanentemente se está ofreciendo contratos y plantas y por ahí el tema de la distancia y el recorrido les cuesta un poco más que se decidan los médicos a ir hacia el lugar”, apuntó Parra. Para cerrar aseguró que “el servicio de vuelta activo, con la médica y el odontólogo. Tenemos un problema con otra de las movilidades, rota por el camino. Ya vuelven a partir de la semana que viene a trabajar, así que no hay problema. Y sí, fíjate que por ahí el recurso económico está, pero el recurso humano es el que más nos cuesta”.