En el país, 1 de cada 4 femicidios que se produjeron en 2022 ocurrieron por uso de arma de fuego. Es el segundo recurso utilizado luego del arma blanca. Según datos del Observatorio Ahora que Sí nos ven, 31% usaron estas últimas y 23% las primeras. En 2021 se usó arma de fuego en 25% de los casos, según el informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.
Por ello, en Mendoza lanzaron una campaña de desarme voluntario para evitar femicidios, tans y travesticidios.
Se hará a través de capacitaciones que buscan el desarme y está fundada en la relación que existe entre la tenencia y este tipo de asesinatos.
La primera ya se realizó ayer y es implementada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia. “Desarmando estereotipos de género” está dirigida a equipos de abordaje territorial.
María Belen Bobba, directora del área detalló a Los Andes que involucró a áreas de género municipal, equipos de la Policía y dispositivos de abordaje a los varones que ejercen violencia de género. La intención es seguir realizando otras.
“La capacitación la articulamos con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, señaló.
Remarcó que una buena proporción de las situaciones de violencia son ejercidas por miembros de la fuerza de seguridad y por ello recordó que el año pasado se aprobó un protocolo para diferentes tipos de violencias junto con el Ministerio de Seguridad.
“Todo el tiempo entrevistamos a mujeres que refieren que su agresor tiene armas de fuego, entonces hay primero una campaña de desarme voluntario y después un protocolo de actuación en ese tipo de situación donde la Anmac tiene capacidad de para actuar”, detalló.
“De las 6.500 mujeres que acompañamos durante el 2022 en la provincia, el 12% refiere que su agresor tiene armas de fuego o acceso a armas de fuego”, agregó.
Según los registros locales de la Corte Suprema en 2022 se produjeron 13 femicidios en Mendoza, en 3 de los cuales se usó un arma de fuego, una de ellas, reglamentaria.
Cómo se actúa para prevenir femicidios
Lo habitual es que el primer contacto con la existencia de un arma bajo estas condiciones de ejercicio de violencia de género suela ser el comentario de la mujer agredida.
Hay que considerar que de los femicidios ocurridos a nivel nacional, 6 de cada 10 fueron cometidos por la pareja o ex pareja, lo cual expresa el posible conocimiento de la existencia del arma pero al mismo tiempo el temor y riesgo que implica para la víctima poder hacer la denuncia, lo cual suele ser un obstáculo para concretarla y pedir ayuda. De allí que pese a tener antecedentes muchas víctimas no lleguen a hacer la denuncia.
Bobba explicó que si una mujer refiere que el agresor tiene un arma, se avisa a las áreas que pueden actuar en cada caso. Si el victimario es Policía, al Ministerio de Seguridad “y además de retirarse se verifica que no tenga otras armas que no declaró”, apuntó.
Cuando hay una situación que no depende de la fuerza de seguridad se avisa a la Anmac, desde allí se da participación a la Justicia, se va al domicilio y de ser necesario se hace un allanamiento.
“Además hay una campaña de desarme voluntario desde 2007, 90% de quienes tienen armas son varones y eso tiene que ver con una masculinidad hegemónica y el ejercicio del poder”, expresó la directora.
Detalló que solo 3% de los usuarios registrados de armas de fuego son mujeres.
La estrategia
Según detallaron desde el Ministerio, la finalidad de esta nueva estrategia es construir herramientas para equipos de abordajes en violencias, por motivos de género. También incorporar la perspectiva de género y diversidad al desarme voluntario de la sociedad civil. Este planteo está fundado en la estrecha relación entre la tenencia/disponibilidad de armas de fuego, y los femicidios, travesticidios y transfemicidios.
“La actividad propuso potenciar los programas de concientización y sensibilización sobre el desarme voluntario. De manera tal, que se promocione una cultura de la paz, a partir de la reflexión crítica de los estereotipos de la masculinidad hegemónica”, se señaló.
El Programa de Capacitaciones de Prevención de las Violencias incluye los siguientes talleres y seminarios para la sociedad civil y organismos públicos:
• “Desarmando Estereotipos de Género”
• “Cultura de la Violencia: Abordajes de prevención”
• “Materiales controlados: Advertencias y riesgos de manipulación”
• “Desarme Voluntario: Trayectoria histórica, regímenes internacionales y políticas públicas en Argentina”.