El fin de año y sus fiestas es tiempo de celebración para la mayoría de la gente, pero para muchos, estarán atravesadas por tiempos difíciles, de carencias y pobreza.
Mientras algunos brindarán con mesas abarrotadas de cosas ricas, otros tendrán lo mínimo para pasar el momento, si es que lo tienen.
Por eso, en el Comedor Niños Mágicos, buscan organizar un festejo para que los chicos que asisten habitualmente al lugar por un plato de comida tengan su celebración. Se trata de 140 chicos que asisten al centro, ubicado en la calle Lisandro Moyano, de Las Heras.
Allí, todo es a pulmón y las donaciones son el sustento fundamental con el que logran dar un plato de comida a las cada vez más personas que se acercan porque no tienen qué comer. Y por eso, esta vez, también necesitan de la solidaridad para darles este momento de felicidad y buscan donaciones.
“La verdad que aumenta cada vez un poquito más la cantidad de gente que viene, el número no para de crecer, siempre hay niños nuevos, en cada actividad, cada vez que abrimos la puerta, nos alarma un poco eso, pero bueno, realmente estamos acá para servir”, dijo Juan Villegas, el coordinador de este espacio.
Festejo en un comedor
Juan tiene además otro comedor, muy conocido: Niños de Dios, en Las Heras. Allí hicieron también un festejo similar el viernes pasado.
Detalló que en Niños Mágicos la actividad es los días martes, cuando dan media tarde, y los días viernes que hacen la cena o en algunos casos, el almuerzo.
En el comedor califican el festejo del viernes pasado como “un éxito”. Pudieron entregar juguetes, panchos, choripanes, pizza, gaseosa y jugo. Además de los productos tuvieron que pedir el préstamo de una panchera y hasta de una garrafa.
En esta ocasión solicitan colaboración para un festejo que piensan hacer el viernes. Por eso piden la colaboración con:
- queso mantecoso
- salsa
- levadura
- jugos o gaseosas
- salchichas
- pan de panchos
- mayonesa, salsa golf, ketchup
Pobreza y hambre
Villegas reconoce que cada vez cuesta más reunir colaboraciones. “Cuando hay donaciones, cuando hay ayuda, se hace, y cuando no, bueno, lamentablemente, se tienen que cerrar las puertas”, expresó.
Es una realidad que ha sucedido, no sólo en su comedor sino también en otros, que hace unos meses vieron aumentada abruptamente la demanda y disminuidas las donaciones.
En Niños Mágicos colaboran 6 mujeres y un varón. “Están al frente del comedor y siempre sirviendo con buen corazón, un corazón realmente noble y servicial para la gente, eso es lo bueno”, apuntó. Explicó que es gente del barrio y que llegan al lugar personas de varios barrios: Dorrego, la Villa Todos Unidos, el barrio San Francisco y calle Olascoaga.
En el país, el Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En agosto, Unicef anunció que por ese entonces cada noche, más de un millón de niños se iban a dormir sin cenar debido a la precariedad económica.
Más aún, según la organización, al considerar a aquellos que se saltan alguna comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de recursos, la cifra asciende a un millón y medio de menores de 18 años. Incluso si se incluyen los adultos de estos hogares, el número total de personas afectadas alcanza los 4,5 millones.
Sin embargo, el viernes pasado el Ministerio de Capital Humano señaló que estiman que se ha registrado una baja en el tercer trimestre y que estará en torno a 38,9%.
Para colaborar: ALIAS:COMEDOR.DEDIOS.MP o contactarse al teléfono 2615 96-6938