Hace poco más de una década, la tradicional joyería Vendemmia otorga un regalo muy especial a las 18 postulantes que compiten por la corona de la Vendimia y a quienes resultan elegidas para el reinado nacional.
Este año, y particularmente con la vuelta a la presencialidad, la familia de orfebres que llevan el sello de la Vendimia en italiano, Vendemmia, le entregarán a las jóvenes 18 anillos en oro y plata con el diseño de una parra y un racimo de uvas. Y a las elegidas como soberanas del pueblo, otra joya con la forma de una “coronita”.
Así lo contó a Los Andes, el joyero Enzo Vendemmia: “Desde el año 1995, cuando hicimos la corona y la donamos, empezamos un vínculo muy fuerte con la Vendimia y ahora mantenemos esta tradición de hacer esta ofrenda para las reinas”.
“Este anillo les quedará para toda la vida y nosotros no lo comercializamos. Es algo único, que sólo lo podés llegar a tener si fuiste reina. No hay otra forma”, observó el orfebre.
Vendemmia inició esta manera de estar presente en la fiesta máxima de los mendocinos a partir del diseño de la corona. Desde allí “siempre estuvimos indagando maneras de participar y vimos un fabricante que podía hacer estos anillos en una gran cantidad, esta pieza que tenga que ver con la Vendimia”, explicó el reconocido joyero.
En el caso de los anillos de la Reina y la Virreina nacional, sí se hacen a mano, acotó Vendemmia.
Otro de los detalles es que la medida de los anillos es estándar y, una vez que las chicas lo reciben, pueden acercarse a la joyería y adaptarlo a su dedo.
“Siempre llegamos a esto a la conclusión de que estaría bueno darle a las candidatas un obsequio y encontramos a la persona que lo fabricara en cantidad”, acotó.
La simbología de las joyas
Vendemmia insitió en la simbología que encierran las joyas y la importancia de contener una identidad en el diseño de una corona, por ejemplo.
Lo mismo se da a la hora de regalar este tipo de presente a un familiar o ser querido. “Uno está expresando un sentimiento, afectos. Porque no es lo mismo que cualquier otra ofrenda que se puede hacer”, destacó el orfebre´y concluyó: “El 80% de lo que vendemos son obsequios que encierran mucho amor hacia la persona que lo va a recibir”.