Una nena que tuvo una crisis asmática cuando viajaba en un colectivo de media distancia en La Paz llegó a tiempo al centro de salud gracias a la rápida reacción del chofer de la unidad.
Tras el episodio, el padre de la menor hizo un posteo de Facebook donde agradeció al conductor y a un efectivo policial, que viajaba en el mismo micro, por su asistencia.
Crisis y emergencia
Ocurrió en la noche de este lunes en un vehículo de la empresa Nueva Generación. “Con mi señora y mi hija de 6 años volvíamos de La Paz a Desaguadero. Ya no faltaba poco para llegar. Estábamos a unos ocho o nueve kilómetros cuando la nena empezó con la crisis asmática”, contó Darío Rosales a Los Andes.
“Me acerqué al chofer y le pregunté si podía acelerar pero me dijo que no podía”, recordó Rosales. Junto al conductor viajaba un efectivo de la Policía que al escuchar la conversación le preguntó a Darío qué había pasado. Darío le contó que su hija estaba con una crisis asmática y que necesitaba llegar al centro de salud de la zona lo antes posible. Ante esto, el efectivo se comunicó con las autoridades para pedir que los esperaran y dejaran libre el camino para el colectivo.
“En un ratito llegamos a la sala. El chofer iba tocando la bocina en vez de seguir hasta el parador turístico se desvió y llegó hasta el centro de salud”, recordó el padre de la chiquita.
Darío y su esposa se bajaron del colectivo e ingresaron a la salita con su hija. “La tuve una hora con oxígeno”, contó. Cuando la niña se recuperó, Rosales se dio cuenta que no había tenido tiempo de agradecerle al chofer o al policía, ya que tras dejar a la familia el colectivo siguió con el recorrido.
A bordo de la unidad había varios pasajeros que fueron hasta el centro de salud con la familia. “Los mismos pasajeros también nos ayudaron; acá en el pueblo somos todos conocidos”, explicó el agradecido hombre.
Una vez que estuvo tranquilo decidió hacer un posteo para agradecer la ayuda de todos en especial la del chofer y el policía. “Apenas viaje a La Paz le voy a agradecer al chofer personalmente”, aseguró.
“Ojalá que siga habiendo personas así, ojalá que sigan habiendo buenas acciones”, reflexionó.
Controles
Darío Rosales tiene una sola hija. Hoy tiene 6 años y desde chica ha sufrido enfermedades respiratorias. “Es asmática por herencia”, explica su padre.
“Ahora está bien, hoy la llevamos a la doctora porque esta mañana estaba saturando mal. Le mandaron medicación y el jueves tengo que llevar a controlar a ver si le está haciendo efecto”, dijo.
La pequeña se atiende en el centro de salud de Desaguadero. Rosales contó que la médica que atiende a su hija solía estar de lunes a viernes pero desde la pandemia de coronavirus ahora solo van los martes y jueves.