Como cada año protagonistas jóvenes y adultos voluntarios de los Grupos Scouts de Mendoza, organizados en tres distritos de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se ubican, se reúnen en una jornada temática que busca generar un espacio de encuentro, como propuesta motivadora, para oficialmente dar inicio al año.
En esta oportunidad los nueve grupos scouts que conforman el “Distrito 2″, área que comprende el Noreste de Mendoza, se encontrarán este sábado 13 y el domingo 14 de mayo de 2023 en las instalaciones del Campo de Deportes de la UNCuyo, bajo el lema: “Jugamos, nos divertimos y aprendemos”.
Más de 300 personas participarán activamente de una propuesta educativa, con modalidad de campamento, que fomenta la puesta en práctica de valores como la solidaridad; la comunicación asertiva; el respeto por las diversidades; el espíritu de trabajo en equipo y el compromiso en generar acciones que impacten de manera positiva, en nuestras comunidades locales y globales, contribuyendo en la construcción de un mundo mejor.
Así, los scouts del Distrito 2 de Mendoza disfrutarán de una jornada cargada de actividades lúdicas que promueven el desarrollo integral de los jóvenes y el “aprender haciendo”, a partir de las siguientes actividades principales: la participación en fogones temáticos por ramas de pertenencia (grupos etarios), diseñados de acuerdo a las necesidades y temas de interés elegidos por los protagonistas; una caminata grupal hacia la cima del Cerro de la Gloria y, finalmente, el desafío de lograr en conjunto un importante gesto solidario.
Se trata de construir la flor de lis más grande de Mendoza, emblema scout mundial que representa la hermandad internacional, el compromiso con el entorno, y marca el camino que un scout necesita seguir para cumplir con su deber: siempre adelante, siempre listo.
“La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás”, decía el fundador del Movimiento Scout: Robert Baden-Powell. Embarcados en la misión de recolectar más de 10 mil latas de aluminio para formar el mencionado símbolo internacional, los scouts de Mendoza se mantienen unidos en el objetivo de promover el servicio ya que, finalizado el gesto solidario, donarán el material a la Cooperativa de Mujeres de Guaymallén. Recuperadoras urbanas que concientizan sobre el cuidado del medio ambiente, clasifican los residuos y preparan aquellos recursos para su posterior comercialización.
La organización invitó a la comunidad mendocina a acercarse al campamento, conocer las acciones y así entender la misión del movimiento scout en voz de los verdaderos protagonistas. El momento de apertura será el Campo de Deportes de la UNCuyo, el domingo 14 de mayo, a partir de las 9, cuando dará inicio a la caminata hacia el Cerro de la Gloria. Asimismo, a las 10.30, comenzará el tan ansiado desafío de la construcción de la flor de lis más grande de Mendoza.