A mediados de este mes se supo que una importante base de datos, con información personal de más de 6 millones de argentinos, había sido hackeada.
Ahora, los datos de estas personas están expuestos en diferentes sitios web y en la red social Telegram existe un bot que exhibe dicha información.
El 16 de abril pasado, tras el ataque informático, un hacker había posteado en Telegram parte de los archivos para comercializarlos: pedía 3.000 dólares para acceder a los mismos.
“Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos”, aseguró en su momento la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Aunque el Gobierno afirmó que los delincuentes digitales no poseen “información sensible” basta con ingresar un grupo de Telegram llamado Leak Licencias para entender el alcance del ataque.
Según publicó Infobae, los usuarios de esa popular aplicación de mensajería tienen la posibilidad de ejecutar el comando “/DNI” y colocar el número de una persona para verificar si su información fue filtrada.
La primera consulta al bot es gratuita. La segunda cotiza $3000 y quien hace el requerimiento es direccionado a la plataforma de pagos Stripe, que no siempre está disponible.