El pasado 24 de junio se sancionó a nivel nacional la Ley de Cupo Laboral Trans y finalmente fue promulgada hace cinco días tras su publicación en el Boletín Oficial. Si bien se trata de un avance dentro del ámbito público de trabajo, marca un precedente y aspira a que se “contagie” y extienda a la actividad privada.
En esta línea de sentido, un bar de la provincia de Mendoza ha decidido incorporar a una persona trans a su equipo de trabajo. En las últimas horas, se conoció, a través de las redes sociales, que el bar Birra House, ubicado en calle Arístides Villanueva, había realizado una oferta laboral a personas trans.
Encargados del local confirmaron a Los Andes que están buscando personas para incorporar a su staff y que “les gustaría que un puesto lo ocupe alguna personas trans”. Hasta el momento de la publicación de esta nota, aclararon que continúa vigente la oferta laboral.
Ley Nacional de Cupo Laboral Trans
La Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero (nombre oficial de la ley N° 27.636) establece que los tres poderes del Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como también los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben contar en su planta de trabajadores con, al menos, 1% de la totalidad de personas pertenecientes a ese colectivo.