Un ballet mendocino es el único representante argentino invitado a participar de un evento latinoamericano pero necesitan apoyo para lograr el viaje.
Se trata del Ballet Sangre Cuyana invitado a participar de las galas folclóricas latinoamericanas que se realizarán entre el 17 y 24 de julio en la ciudad de Los Andes, en Chile. La propuesta incluye la participación de referentes de varios países de la región y la ha hecho extensiva el ballet folclórico Ciudad de Los Andes Bafocla de Chile. Las actividades se organizan con motivo de celebrarse el aniversario 232 de la ciudad y el aniversario 21 del mencionado ballet folclórico trasandino.
Pero como bien es sabido, cubrir costos, y más con un peso devaluado y en el exterior, es todo un desafío en la actualidad. Por ello, apelan al apoyo de la comunidad para lograr representar al país. Para colaborar, puede hacerse a través de la estrategia de la donación “del cafecito”. Cafecito es una plataforma que busca unir a creadores de contenido, ONGs o proyectos con gente que quiera aportar con colaboraciones a través de la donación del valor de un café. El objetivo al que necesitan llegar es 1.000 cafecitos y, con 186 que ya han recibido, han cubierto el 29%.
El ballet que sueña
“Es el sueño de representar a nuestro país entre cuecas y gatos”, afirman quienes conforman este grupo que se reúne desde 2012, en Guaymallén.
Cuentan que en un primer momento estuvo conformado por un grupo de amigos, unidos por el amor a la danza y con muchas ganas de bailar. Fueron ellos mismos quienes eligieron a sus primeros directores: Jessica Arancibia y Luis Oros.
El nombre del ballet surgió de forma espontánea entre sus integrantes; sin embargo, se ve reflejado en él la pasión por las raíces cuyanas.
Año tras año el ballet ha ido creciendo en cantidad de bailarines y en calidad artística. Siempre ha sido destacado por su esfuerzo, compromiso y dedicación a la danza, pero sobre todo por la unión y el compañerismo de todo el grupo, destacan en una publicación.
Sus bailarines, de forma complementaria a los ensayos y funciones del ballet, toman cursos de malambo, tango, jazz, técnica clásica, contemporáneo, de forma obligatoria y exclusiva, con el fin de lograr que cada integrante aproveche estas herramientas en su propio beneficio y del ballet, y le ayude a crecer artísticamente para ser el día de mañana un bailarín completo.
A lo largo de su trayectoria ha ido realizando presentaciones en eventos de distintos puntos de nuestro país, como competencias, encuentros folklóricos, eventos privados de gran importancia, vendimias centrales, departamentales y distritales, escuelas, restaurantes y teatros.
En el año 2017 y 2019 el ballet fue finalista en el festival competitivo para nuevos valores “Pre-Cosquín”, quedando entre los diez mejores ballets del certamen.
Actualmente está dirigido por Agustin Morales, quien inició en el ballet como alumno y a partir del año 2023 tomó su dirección.
Refieren que el objetivo del conjunto en cada presentación siempre ha sido mantener vivas las raíces folclóricas, como así también incentivar al público a que conozca más sobre nuestras tradiciones y se anime a incursionar en el mundo de la danza.
Sobre la invitación a Chile aseguran: “El evento tiene tiene gran importancia y magnitud, ya que se muestran las culturas de diferentes países, es el único ballet de Mendoza y argentina invitado, esto le permite seguir demostrando y difundiendo la cultura local, intercambiar y compartir experiencias con otros países, poder llegar a más lugares y seguir aprendiendo, y además permite a nivel provincial mostrar que Mendoza tiene mucho potencial y un gran futuro en cuanto a lo cultural y artístico”.