La inseguridad es un hecho que pone en alerta constantemente a todos los ciudadanos. La empresa Verisure realizó un informe que demuestra los datos de su primer índice de seguridad. Este estudio es un ranking que la firma realizó de forma objetiva en función de una cierta cantidad de porcentajes que, además, reúne diversos factores.
Por un lado, el análisis combinó el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zona. Estas alertas son atendidas por la Central Receptora de Alarmas (CRA) perteneciente a la empresa y para este estudio tuvieron como referencia el número de instalaciones de seguridad y alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en todo el país.
Cabe señalar que este primer estudio permitiría conocer cuáles son los días de semana y los horarios en los que es más probable que ocurra un hecho de inseguridad.
Esto es medible a través de todas las alarmas que se reciben en la CRA (detectadas por la señal de algún sensor, botón antipánico, el servicio Guardián) y que terminan en una situación de robo o acontecimiento de emergencia (incendio, urgencia médica, entre otras incidencias que requieran auxilio).
Sin embargo, el primer estudio del año a nivel nacional que tuvo lugar entre enero del 2023 y abril de mismo año, indicó que la mayor cantidad de hechos de inseguridad (un 18%) se producen en las viviendas y negocios el día domingo entre la una y las tres de la mañana.
Por otro lado, revelaron que el día viernes es el día de la semana con mayor cantidad de incidentes reales, acercándose al 16%. Estos se produjeron en el horario pico, es decir a las once de la noche. Mientras que, en el resto de los días, los horarios en los que se reportaron una mayor cantidad de casos fueron entre las nueve y once de la noche o durante las primeras horas de la madrugada, aunque esto varía ligeramente dependiendo de la ciudad.
Según la cantidad total de incidentes reales que se han registrado, los comercios sufrieron robos casi tres veces más que los hogares.
Esto demuestra que el universo del análisis se reparte entre un 70% que corresponde a viviendas y un 30% que se refiere a comercios. Según los datos aportados por la compañía, más de un 50% del portfolio de clientes tiene ZeroVision en sus hogares y negocios. Esta tecnología impide la visión en segundos para expulsar a los ladrones y evitar robos.
Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires hay zonas más “calientes”, como Villa Gesell, Córdoba, La Plata y Rosario. Aunque en CABA, el barrio de mayor inseguridad fue San Telmo con un promedio de 4 incidentes reales por mes. Cuando se habla de riesgos de intrusiones en hogares y negocios, estos pueden variar en función del tiempo de ausencia, el tipo de vivienda o negocio, incluso, la zona.
Según los estudios realizados por la empresa y según afirmó el director de operaciones de Verisure, Carlos Beltrán “los principales motivos que llevan a la contratación de medidas de protección en el hogar son para prevenir situaciones que puedan derivar en robos y/o en violencia, cuidar a las familias, ser el soporte ante una situación de emergencia médica, un incendio y toda necesidad de asistencia y compañía que requiera la persona para garantizar su seguridad”.
Además dijo que: “La anticipación y acortar los tiempos de respuesta para evitar posibles riesgos es un elemento clave de nuestra propuesta de valor y de nuestro propósito de protección de personas”.
Otro elemento que utilizaron para la protección de las personas es una aplicación que permite al usuario detallar cuál es el trayecto que realizará y cuánto tiempo demorará en cubrirlo y, en función de eso, se hace un seguimiento desde la central. A su vez, cuenta con un servicio SOS, que puede ser activado en el momento de la emergencia. La misma puede ser utilizada desde cualquier celular.