La Ciudad de Mendoza celebró, este lunes, la apertura de Flor del Desierto, un nuevo espacio gastronómico en el corazón de la capital mendocina. El intendente Ulpiano Suarez participó del evento de preapertura, destacando la importancia de este restó descontracturado, creativo y sofisticado, liderado por el chef Aris Pabón, reconocido por su experiencia en destacados establecimientos como Chila y Boragó.
El surgimiento de este emprendimiento refleja el crecimiento sostenido del polo gastronómico de la Ciudad. Así, la misma continúa consolidándose como un destino de excelencia en dicho ámbito.
El nuevo local ofrece una propuesta fresca y vanguardista que enriquece la diversidad culinaria local. Durante la visita, Ulpiano Suarez expresó: “Cada apertura como esta no sólo diversifica nuestra oferta gastronómica, sino que genera empleo y consolida a la Ciudad como un punto de referencia en turismo y cultura. Es un claro reflejo de lo que significa innovar y apostar por Mendoza”.
El intendente luego agregó: “Recorrimos los restaurantes de la calle Sarmiento y en una misma cuadra tenemos una estrella Michelin con Azafrán, y dos recomendados como Soberana y Centauro. Sarmiento es uno de los ejes gastronómicos más importantes que tiene el país. La Ciudad tiene un tercio de la propuesta gastronómica provincial, lo que posiciona a la Ciudad de Mendoza como una de las capitales gastronómicas de la Argentina”.
Recorrida por el eje gastronómico de calle Sarmiento
Previo a la inauguración de Flor del Desierto, el intendente recorrió calle Sarmiento, uno de los ejes gastronómicos más importantes de la Ciudad, junto a la secretaria de Desarrollo Económico, Yamila Meljim; y el secretario de Turismo y Cultura; Roberto Ríos. Entre los locales visitados se encontraron Liniers, Auténtico, Azafrán y Soberana, tres de ellos con distinciones de la Guía Michelin, incluyendo Azafrán con una estrella y Soberana como restaurante selecto. Este corredor gastronómico no sólo es reconocido por su calidad, sino también por el impacto positivo en el turismo y la economía local.
El liderazgo gastronómico de la Ciudad de Mendoza
Según un análisis del sector, la Ciudad de Mendoza concentra el 32% de la oferta gastronómica provincial, con 926 locales dedicados a la actividad. El 47% corresponde a restaurantes y parrillas, mientras que cafeterías y bares representan el 32%. Entre sus ejes más destacados figuran calle Arístides Villanueva con 79 establecimientos, Juan B. Justo con 37 y calle Sarmiento con 14 locales.
Además, la capital mendocina es una de las dos jurisdicciones del país con distinciones Michelin, albergando tres reconocidos restaurantes. Eventos como “Sabor a Ciudad” y “Maratón a la Carta” complementan la propuesta, posicionando a la Ciudad de Mendoza como un destino que combina gastronomía, turismo y cultura.
Esta apertura, junto a la robusta red gastronómica que presenta el departamento, refuerza su reputación como epicentro culinario, marcando un paso más en su desarrollo económico y turístico.