Ulpiano Suarez visitó a los vecinos del Pasaje Los Lirios, parte del conglomerado del barrio La Favorita, y recorrió las obras de saneamiento ambiental recientemente finalizadas, que beneficiaron a unas 15 familias que habitan ese lugar. El intendente de la Ciudad estuvo acompañado por el subsecretario de infraestructura, Claudio Cabiudo, y por la directora de Vivienda, Viviana Osorio.
A comienzos de 2023, y sin que estuviera previsto en el presupuesto, el municipio tomó la decisión de comenzar con esas labores ya que la extrema situación de salubridad poblacional estaba afectando a las familias del pasaje.
El detalle de los trabajos realizados es el siguiente:
- Limpieza y retiro de todos los solados de hormigón existentes.
- Ordenamiento de la red de agua potable.
- Nuevo tendido de la red cloacal, con nuevas conexiones domiciliarias formalizadas y nuevas cámaras de inspección en el pasaje.
- Reordenamiento y definición de nuevos niveles para la ejecución de los desagües pluviales materializados con una cuneta central, cubierta y con sus rejillas reglamentarias para su limpieza.
- Estabilización de pilastras de la red eléctrica existente.
- Recubrimiento e impermeabilización del pasaje en toda su extensión con veredas de hormigón peinado.
Estas tareas arrancaron en junio del año pasado, tuvieron una duración de ocho meses con una inversión de 47 millones de pesos.
Cabe destacar que la obra fue compleja en su ejecución por las características del lugar, así como por las molestias ocasionales que el proceso implicó para los vecinos. Además, Aysam pidió modificaciones en el proyecto original para permitir un mejor uso de la red de cloacas, lo que llevó a que los tiempos originalmente establecidos para la obra se dilataran unos meses.
Las labores llegaron a su fin y los vecinos ya están disfrutando de la nueva fisonomía del lugar. “Estoy muy conforme porque la verdad, más de 25 años esperamos, vivíamos inundados, se tapaban las cloacas y no podíamos salir de nuestras casas, Aguas Mendocinas tampoco entraba al pasaje. Estamos muy contentos porque ya no vamos a tener más esos problemas”, contó María Alejandra, una de las vecinas del pasaje Los Lirios.