El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió con los concejales Norma Trigo y Ezequiel Quiles, de Santa Rosa, y Juan Miguel Gallerani, de San Carlos. En el Salón Amarillo del edificio municipal, el jefe comunal recibió a los ediles a partir de sus intereses en presentar un proyecto que limite la reelección de concejales en sus departamentos, tal como lo hizo y aprobó la capital en el corriente mes de abril.
“Mantuvimos una productiva reunión de trabajo con los concejales por Santa Rosa, Norma Trigo y Ezequiel Quiles, y también con quienes pronto presentarán un proyecto de ordenanza para limitar la reelección indefinida de los ediles, tal como lo impulsamos desde el Ejecutivo Municipal y que, semanas atrás, se aprobó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez.
Y agregó: «Del mismo modo, recibimos al concejal Juan Miguel Gallerani, quien presentó la iniciativa en el Concejo Deliberante de San Carlos, siguiendo el ejemplo que impulsamos desde la capital”.
Por su parte, la concejala de Santa Rosa, Norma Trigo, expresó: “Nos pareció excelente la iniciativa de ponerle un fin a la elección de concejales, acotarla solamente a un periodo y una reelección”.
“Venimos trabajando en esto desde hace un tiempo y, cuando vimos que el intendente había presentado su proyecto que se convirtió en ley, decidimos reunirnos con él, para hablar y trabajar sobre ese tema, y poder llegar a Santa Rosa con la misma iniciativa. Creo que es lo que todos los vecinos están esperando de nosotros”, agregó.
En tanto el concejal de San Carlos, Juan Miguel Gallerani, comentó: “Vinimos a esta reunión, ya que presenté la iniciativa el jueves pasado en el Concejo Deliberante de San Carlos. Apenas vi las publicaciones de Ulpiano, me pareció excelente la idea. Creo que es un mensaje que nos demanda la sociedad y, también, una forma de ir oxigenando los diferentes partidos políticos. En San Carlos, hemos tenido concejales por 16 años y esta es una forma de que no se perpetúen los mandatos en el poder”.
La ordenanza que limita la reelección de los concejales fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a mediados de abril. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibido despacho favorable en comisión.
Mediante esta ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.
Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder.