Este lunes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se encontró en el Salón Amarillo con alumnos del Colegio Tomás Alva Edison. Se trata de tres estudiantes de 5º año de la secundaria, Juan Cruz Ledesma, Santiago Vázquez y Tomás Donoso Portillo, quienes se encuentran desarrollando un producto inclusivo, a través de la robótica y la programación.
”Nos enorgullece recibir a jóvenes comprometidos con la inclusión, como lo son estos estudiantes de la secundaria Tomás Alva Edison. Desde la Ciudad de Mendoza colaboraremos con este proyecto que presentan, brindando apoyo y generando vínculos a través de programas municipales y provinciales dedicados a emprendedores”, manifestó el jefe comunal Ulpiano Suarez.
Este proyecto que llevan a cabo, denominado “Abelia”, consiste en la creación de un robot con la capacidad para ayudar a personas sordas y con discapacidad auditiva. El mismo se basa en el procesamiento de la lengua de señas mediante la inteligencia artificial, integrando la tecnología y la inclusión como factores esenciales del desarrollo.
El objetivo de los estudiantes hacedores de este robot es participar en un concurso a nivel internacional de Microsoft, en el cual son seleccionados los proyectos innovadores de todo el mundo. Los ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Estados Unidos (Seattle) para recibir los premios y mostrar el proyecto ya finalizado.
Con esta meta en mente, los alumnos han conseguido desarrollar el robot hasta la cadera, impreso en 3D, y uno de los brazos, con la idea de imprimir el cuerpo entero a fin de año.
Abelia
Este robot tiene la capacidad de reconocer la lengua de señas argentina (LSA) de manera precisa y rápida, gracias a la tecnología de procesamiento de imágenes y aprendizaje profundo que se ha incorporado en su sistema.
Una vez que el mismo interpreta la lengua de señas, utiliza la inteligencia artificial para convertirlo en texto y luego en voz. Esto significa que las personas que usan lengua de señas para comunicarse podrán tener conversaciones con personas que desconocen esta lengua. Asimismo, el robot también podría establecer un diálogo básico con ellas.