La Smart City Expo Santiago se lleva a cabo, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago de Chile, del 25 al 27 de julio. En este encuentro internacional se encuentra presente el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, participando de esta feria de exhibición de soluciones para ciudades inteligentes.
”Hoy, el desafío es recuperar las ciudades para las personas. Una primera reflexión es que, si queremos cambiar la situación, no podemos seguir actuando de la misma manera. En un mundo de ciudades, en un mundo urbano con proyecciones que indican que la vida en las ciudades va a ser la forma en la que vamos a vivir en este planeta, nos encontramos en un rol protagónico. Y la solución a estos retos urbanos, a estos desafíos, nuevos o no resueltos, tiene que surgir de ellas mismas”, comenzó diciendo el jefe comunal en su disertación sobre “Ciudades Inteligentes: Transformando la ciudad desde Adentro”.
A su vez, el mandatario capitalino, único intendente del país en participar como speaker del evento, agregó: “Tenemos que trabajar para construir una ciudad del futuro, que es una ciudad inteligente, innovadora, sostenible, humana. Pero, para hacerlo, debemos hablar de la importancia y la necesidad de gobiernos inteligentes. No podemos seguir gestionando de la misma manera, hay una respuesta lineal a todos estos desafíos complejos que enfrentamos, que tenemos en las ciudades”.
Ulpiano Suarez compartió la ponencia junto con la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María del Pilar Lopez, y con el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, mientras que el moderador fue el administrador regional del gobierno de Santiago, Manuel Gallardo. Allí se hizo referencia a diversos temas en los que el mendocino destacó los relacionados a las materias de seguridad y prevención, como así también la importancia de la participación ciudadana en ellas; las políticas ambientales desarrolladas, remarcando la declaración de Emergencia Climática y el Plan Local de Acción Climática implementado; y la red de Unicipio, haciendo hincapié en la relevancia de esta alianza de municipios de la provincia.
Sobre la Ciudad de Mendoza, el intendente comentó: “En el 2019, se llamó a un compromiso con los vecinos de trabajar por una ciudad sostenible, una gestión de triple impacto involucrada con el desarrollo econódmico, con la inclusión social y, también, con el cuidado del ambiente. Eso requiere de liderazgo, de decisión política, requiere de gestión basada en evidencia, de planificación y de innovación social, con una nueva gobernanza en donde la gestión se fortalece a partir de la participación ciudadana y de la innovación tecnológica. Es la forma en que hemos encarado desde la Ciudad de Mendoza este desafío, siendo la herramienta y el vehículo para volver a ser esa ciudad de bienestar, con calidad de vida para las personas”.
Respecto de Unicipio
”Para quienes no conocen, la Ciudad de Mendoza es capital provincial, es el corazón del Gran Mendoza, es el cuarto conglomerado más importante de Argentina y es necesaria la articulación con los intendentes vecinos. Hemos conformado en el año 2016 lo que se denomina Unicipio, que es un consejo de intendentes, y yo siempre digo, el cambio climático, la inseguridad, no reconocen límites municipales y esa es una agenda que nos convoca para tener una visión y una acción metropolitana”, expresó.
”En Argentina, destaco la Red de Municipios contra el Cambio Climático, la Red de Innovación Local y a nivel iberoamericano, CIDEU, es una red que nuclea a 150 ciudades y entidades de Iberoamérica. Tengo el honor de presidir por los próximos dos años esta red que también está enfocada en la transformación de las ciudades a partir de la planificación estratégica urbana”, indicó.
Finalmente, Ulpiano Suarez remarcó: “Es la agenda hacia donde tenemos que orientar a estas ciudades del futuro, ciudades que generan oportunidades para romper esas inequidades y dar combate a la pobreza y a las desigualdades, ciudades que se involucran con la agenda de inclusión social para que nadie se quede atrás y ciudades comprometidas con el entorno, promoviendo una relación armónica y de respeto con la naturaleza. Vivimos en un mundo de ciudades y el futuro nos dice que esto se va a seguir consolidando, por eso tenemos que fortalecer esas redes”.