El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, se reunió con el jefe comunal de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, y concejales de ese departamento para analizar la reciente ordenanza que aprobó el municipio y que limita la reelección indefinida de los ediles.
Acompañaron a los mandatarios, los concejales Alejandra Weintraub, Cielo Daou, Susana Palmieri y Gladys Rodríguez, junto al secretario de Turismo y Cultura, Roberto Ríos. Por Luján, estuvieron los ediles Andrés Sconfienza y Guillermo Trentacoste, la secretaria de Comunicación, Planificación y Participación Ciudadana, Julieta Reyes, y el secretario de Legal y Técnica, Miguel Risso Patrón.
“Nos reunimos para tratar distintas herramientas que son tendientes a mejorarle la vida al vecino, a través de la transparencia y la adquisición de datos. Se trata de poder devolverle a todos los vecinos, que con esfuerzo pagan sus servicios de parte del estado, la mejor administración de los mismos”, afirmó Esteban Allasino.
El jefe comunal de Luján agregó: “Una de estas herramientas es la ordenanza para limitar la reelección de los concejales. También, buscamos proponer que los intendentes y sus equipos de gobiernos presenten un plan de gobierno y el cumplimiento del mismo”.
“A su vez, tratamos acerca de la adhesión a herramientas de transparencia y gestión de datos abiertos, tomando como base que, tanto la Ciudad de Mendoza como Luján de Cuyo, son líderes en el ranking nacional de municipios con datos abiertos”, destacó.
La ordenanza que limita la reelección de los concejales fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a mediados de abril. La norma había sido enviada por el Ejecutivo en el mes de marzo y luego recibió despacho favorable en comisión.
Tras la puesta en marcha de esta medida, el intendente Ulpiano Suarez se ha reunido con autoridades de Santa Rosa y San Carlos, en un primer momento, y de Tupungato, San Rafael y La Paz, recientemente, interesadas en replicar esta iniciativa en sus departamentos.
Mediante esta ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un periodo de cuatro años.
Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder.