La Cumbre Mundial de Alcaldes C40, en la que participaron más de 100 mandatarios de todo el mundo y que finalizó hace una semana en la Ciudad de Buenos Aires, dejó varias conclusiones para el debate.
El intendente Ulpiano Suarez, junto a su colega de Lanús, Néstor Grindetti, y Jonathan Ballesteros Salazar, director de Relaciones Locales e Internacionales de Medellín, fue protagonista del encuentro virtual Diálogos sobre el Futuro, donde se reflexionó acerca de lo que dejó la Cumbre C40. Esta iniciativa fue organizada por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Compartimos las reflexiones de lo que fue este evento global, expusimos el balance que se hizo desde la Ciudad de Mendoza y la agenda propia de la cumbre, donde tuvimos la posibilidad, fundamentalmente, de conocer experiencias en gestión climática de otras ciudades del mundo, para analizar y evaluar qué se puede implementar en la Ciudad. Y, además, seguir trabajando para uno de los ejes de gestión, que es justamente el tema climático, que busca ese desarrollo sostenible y armónico entre la actividad económica, el cuidado del ambiente y la inclusión social”, manifestó Ulpiano Suarez.
En su oratoria, el intendente de la Ciudad de Mendoza mostró las acciones con las que el municipio enfrenta el cambio climático, desde la declaración de Emergencia Climática allá por enero de 2020, pasando por el Plan de Acción Climática (PLAC), y luego con la creación del Comité Municipal de Cambio Climático, un soporte técnico, científico y académico a las decisiones del municipio.
Entre las reflexiones que la Ciudad expuso, se destacan:
- El fortalecimiento de redes de ciudades y cooperación entre ciudades.
- Las ciudades son un actor clave en el contexto global de cambio climático.
- Aumentar la ambición climática.
- Transición climática, justa y verde.
- Involucramiento de otras temáticas ambientales y compromisos asumidos (biodiversidad, agua, soberanía alimentaria, economía circular, etc.) al cambio climático.
- Mejorar la resiliencia, sobre todo en comunidades de mayor vulnerabilidad.
Luego, Ulpiano Suarez cerró su participación con la frase: “Debemos dejar de ser espectadores en las negociaciones climáticas internacionales, los cambios suceden en nuestro territorio y la Ciudad de Mendoza es un actor clave en la articulación de estrategias. La acción es ahora”.