El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, buscará un acuerdo de gobernanza climática en la vigésimo quinta edición del Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Será al finalizar las jornadas que componen a este encuentro, en una Asamblea General con los integrantes de la Red.
En esta oportunidad, el mandatario participará como vicepresidente del CIDEU y como referente regional en materia de acciones frente al cambio climático, por lo que expondrá las políticas implementadas por el municipio y tomará los aportes de especialistas y ciudades participantes del congreso. Además, junto a la presidenta del organismo, Claudia López (alcaldesa de Bogotá), y el Consejo Rector del CIDEU, propondrá construir una estrategia de planificación y gestión climática que sirva como guía a las ciudades iberoamericanas.
El concepto del XXV congreso será el del impacto multiescalar de las agendas climáticas globales, entendiendo que el mayor porcentaje de la población reside en las ciudades y que, por tanto, es allí donde se emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (70%, aunque su superficie apenas ocupe un 4%).
Para abordar los desafíos del cambio climático, se propondrá responder a estas preguntas: cómo planifican las ciudades y qué instrumentos usan para incorporar la variable climática, así como cuáles acciones implementan actualmente. De este modo, con el aporte y debate de los alcaldes y alcaldesas se trabajará en nuevas herramientas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.
Es importante señalar que el encuentro se desarrollará la primera semana de julio, del miércoles 5 al viernes 7, en el Hotel Sheraton y en el complejo de las Naves. También incluirá visitas técnicas por distintas zonas de la Ciudad, influyentes en materia ambiental y urbana.
Para conocer el programa completo del simposio, hacé clic acá.