El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, estuvo presente en la tercera edición del torneo de freestyle D-Rimando Muros, en la Unidad Penal 6 de Jóvenes Adultos de San Felipe. Este encuentro reúne una gran cantidad de jóvenes privados de libertad y del medio libre con el fin de promover el arte y la música en contextos de encierro.
El evento consistió en una competencia de rimas con grupos integrados por jóvenes artistas de la cultura hip-hop de Mendoza y de la unidad penal, quienes participan del taller de freestyle. Además, estuvieron acompañados por un dj profesional junto a una banda musical, encargados de ponerle ritmo a las presentaciones.
Las batallas musicales protagonizadas por las actuaciones de los diferentes intérpretes fueron la mejor muestra de lo aprendido en los talleres a los que asisten los jóvenes del penal, brindados por las comunidades de RapubliK, Qatarsis y Copa Malbec.
“En estos espacios, los participantes desarrollan su capacidad de memorizar, aumentar el léxico, la conceptualización y la fluidez verbal. En definitiva, se brindan herramientas que contribuyen a la construcción de la personalidad, fortalecen la autoestima, la planificación y proyección a futuro”, comentó el intendente Ulpiano Suarez.
Esta actividad de cierre del taller tuvo como gran ganador del certamen de freestyle a Gonzalo Rosas, de la Unidad de Jóvenes Adultos. Además, la grafitera cordobesa Sef se llevó el primer lugar en este rubro.
Participaron, también, jóvenes del medio hiphopero de otras provincias, como los competidores Francisco Barzola y Francisco Villa, de San Luis; Bruno Moyano, de Córdoba; y Leandro Rivero, de San Juan. Asimismo, el evento contó con la presencia de bailarines de breakdance y artistas que plasmaron su inspiración en grafitis sobre placas de madera que serán donadas a diferentes lugares.