En general, cuando una familia decide tomarse unos días de vacaciones y más en este año -donde nos vimos afectados por una pandemia que aun persiste en el mundo- intenta descansar y disfrutar con sus seres queridos de los paisajes y lugares donde se encuentren.
Pero una familia de Buenos Aires decidió ir más allá y quiso dejar su “huella” en un sitio histórico de nuestra provincia. Este es el caso de “Los Acosta”, un grupo de personas oriundas de Monte Grande, ciudad del partido de Esteban Echeverría, que resolvieron pintar sus nombres en un piedra ubicada en la zona de Picheuta, Las Heras, y en las redes estallaron de furia.
En la imagen que se viralizó en Twitter se puede observar el apellido familiar, la localidad de donde provienen y el nombre de los integrantes del grupo: Sergio, Martín y May.
El lugar donde se produjo el acto vandálico se trata de un sitio de alta relevancia patrimonial ya que cerca de allí se encuentra una de las rutas utilizadas por el General San Martín para atravesar la Cordillera de los Andes en su gesta libertadora.
Más precisamente, la piedra no está ubicada en el puente de Picheuta, sino en el camino hacia allí, que forma parte del perímetro del monumento histórico.
Relevamiento para evaluar daños
Desde la municipalidad de Las Heras destacaron que el área de Patrimonio de la comuna, que pertenece a la Dirección de Turismo, realizó un relevamiento en el lugar para evaluar los daños en la piedra y elevaron un informe al área de Patrimonio de Mendoza que el lunes dará una respuesta definitiva sobre los pasos a seguir.
“El escrito se envió a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia ya que es su jurisdicción y desde el municipio no se puede limpiar la piedra sin autorización de ellos porque se trata de un monumento histórico”, explicaron a Los Andes.
Es importante destacar que por este tipo de acción, el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, conocido como Código de Faltas, estipula un castigo, que supone una multa de hasta 20.000 pesos, teniendo en cuenta el valor de 17 pesos de la Unidad Fiscal (UF). Así lo estipula el artículo 109 de la normativa.