Se fue enero y, con él, uno de los meses más importantes -sino el más- del verano en cada temporada. Para lamento del sector turístico, el movimiento no fue el esperado en Mendoza, que finalizó la segunda quincena del primer mes con un 70% de ocupación promedio en toda la provincia. En total, hubo 310.000 turistas en todo el mes, 170.000 de ellos en los últimos 15 días. El gasto diario fue de $10.700 por persona con una estadía media de cuatro días, por lo que el gasto total resultó cercano a los $13,3 millones en todo enero.
Pese a que autoridades del Gobierno lo definen como “un buen movimiento turístico”, representa 30 puntos porcentuales por debajo de lo que fue enero de 2022, donde hubo un 90% de reservas. En cifras concretas, durante el primer mes del año pasado visitaron Mendoza 440.000 turistas, mientras que en esta temporada llegaron 310.000, casi un 30% menos.
La primera quincena ya había comenzado un poco desalentadora, con aproximadamente el 70% de ocupación en todo el territorio provincial. Es por eso que los empresarios del sector turístico habían demostrado cierta preocupación por el bajo nivel de reservas para enero, aunque todavía quedaba la última esperanza de que todo repuntara en los últimos 15 días de enero. De hecho, con esa intención se reunieron con autoridades para plantear rebajas que tentaran a más viajeros.
Lamentablemente eso no ocurrió, al menos así lo indican los datos brindados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, que confirman un promedio provincial de ocupación del 70% en el mes de enero. Al margen de eso, en un comunicado oficial, la cartera analizó que “Mendoza finaliza enero con buen movimiento turístico nacional e internacional”, con una estadía promedio de 4 días y un gasto diario de $10.700 por turista que llegó a la provincia.
La ministra de Turismo, Nora Vicario, ratificó esta perspectiva y declaró que “Mendoza sigue con un buen ritmo de ingreso de turismo nacional e internacional sumado al movimiento local, lo que se observa en circuitos turísticos relacionados a la naturaleza con excelente ocupación”.
En ese sentido, los corredores turísticos más visitados en esta segunda parte del mes fueron Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil con 82%; ruta 82, Cacheuta y Potrerillos con 87%; el Gran Mendoza promedió 72% y el Valle de Uco 62%.
Decepción del sector
En el sector privado, sin embargo, no ven con tan buenos ojos el cierre del mes. En diálogo con Los Andes, Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), reconoció que la segunda quincena de enero terminó con un 70% de ocupación en toda la provincia. “Hay gente que nos está llamando porque en algunos lugares están con menos trabajo de lo previsto”, apuntó.
El referente en turismo advirtió, sin embargo, que el 2022 fue una temporada atípica y que eso no debe tomarse como la normalidad. “Hubo un pico de demanda que dejó la vara muy alta”, expresó Day. Por eso, el enfoque del sector está puesto en los números prepandemia, referencia que se acerca más a la situación actual, pero a la que tampoco alcanzó Mendoza durante este enero.
Vara muy alta
El análisis es más desalentador si se lo compara con enero de 2022, que alcanzó un 90% de ocupación y dejó la vara muy alta. Sin embargo, en aquella ocasión hubo varios factores que confluyeron para que esto fuera así y que hoy no están interviniendo, como el programa nacional PreViaje y las restricciones para viajar al exterior.
En tal sentido, Edmundo Day ya había señalado que “esta caída en el nivel de reservas no responde a que la provincia no sea atractiva para los turistas, sino al hecho de que la gente extrañaba volver a las playas de Brasil, Chile y Uruguay”. Este retorno a la competencia con otros destinos, explicó el referente, obliga a reforzar la comunicación de lo que Mendoza tiene para ofrecer.
“Vemos que nos está faltando la ejecución de un plan de turismo. Los destinos ya están compitiendo de igual a igual a lo que era el escenario prepandemia. Obviamente, si los destinos de playa, Disney o nieve hacen promoción, vos tenés que tener tu plan”, explicó Day. Incluso, el vicepresidente de Aehga contó que, en la “buena relación” que tienen con el Ministerio de Turismo, “lo que siempre hemos reclamado es que lo mejor que puede haber es un plan de trabajo a tres o cuatro años, porque eso excede a quien esté de titular”, manifestó.
A su vez, Edmundo Day analizó con autocrítica: “Quizás faltó hacer una mejor lectura en noviembre, verla venir. Si vemos que los destinos de playa están muy demandados, va a haber que reforzar la promoción para Mendoza porque, si no, no va a ser fácil atraer a la gente. Creemos que a nivel público-privado nos faltó ver venir cómo estaba la demanda”.
La esperanza en Vendimia
El Ministerio de Turismo de la provincia destacó que, según la cartera nacional, Mendoza se situó entre los tres principales destinos del interior más elegidos durante enero, sin tener en cuenta los clásicos de mar. “Nuestro destino continúa siendo uno de los más buscados por los turistas porque aquí se conjuga una variada propuesta para diferentes gustos y presupuestos para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, el vino, el buen clima y la cultura”, amplió el enunciado.
Más allá de las cifras, las autoridades destacan que Mendoza recibe semanalmente 41 vuelos de destinos internacionales desde San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Panamá, que permiten la llegada de miles de turistas extranjeros a través de diferentes compañías. Además, arriban a la provincia 143 vuelos de cabotaje por semana, lo que permite la conectividad con diferentes puntos del país con Aeroparque y Ezeiza.
Por eso, Mendoza aún tiene esperanzas depositadas en la temporada de Vendimia. “Esperamos una buena proyección para el mes de febrero y marzo, con una fuerte agenda de temporada Vendimia que se desarrolla en toda la provincia, que se extiende hasta pasada la Fiesta Nacional de la Vendimia”, manifestó Nora Vicario al respecto.
La ministra aseguró: “Apuntamos a seguir atrayendo turistas de manera constante, rompiendo los picos de estacionalidad de otros destinos que son estrictamente de verano”. Además se hará promoción turística en países de la región, el mercado europeo y norteamericano.
Mejor a nivel nacional
Si del país en general se trata, el movimiento turístico mejoró en la segunda quincena de enero, superando en números a la primera y con ocupación alta durante todos los fines de semana. Así lo indican los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Incluyendo la segunda quincena de diciembre y el mes de enero completo, la entidad publicó que 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $803.789 millones.
Así, comparada con la temporada 2022, este verano viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al año pasado, con un gasto diario que promedió los $9.149; siempre según los datos de la CAME.
La entidad resaltó que el número inédito de fiestas populares y eventos, como lo es la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, “se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país”. Además, la entidad anunció que “las ciudades con playas compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales, que, a pesar del calor, fueron muy concurridos en verano”.
Edmundo Day, por su parte, aclaró que las consultoras “muestran que la recuperación que venimos teniendo, a diciembre de 2022 y a nivel país, todavía es un 20% por debajo de la actividad prepandemia”.