No fue un fin de semana habitual para esta época del año en materia turística para Mendoza. La final de la Copa Argentina entre Patronato (Paraná) y Talleres (Córdoba) y un feriado extra largo en Chile provocaron que más 36.000 turistas llegaran a nuestra provincia y la ocupación hotelera fuera 91%, esta vez concentrada en alojamientos de la Ciudad y el área metropolitana.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, confirmó a Los Andes que este movimiento de visitantes superó la proyección que realizaban debido a la magnitud de la llegada de chilenos que gozaban de un finde largo por los feriados de hoy y mañana cuando se conmemoran el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el de Todos los Santos, respectivamente.
Mientras tanto, el evento deportivo atrajo, en su mayoría, un turismo que podría denominarse de “excursionistas por el día”, que no pernoctaron pero sí disfrutaron de la gastronomía y de otros servicios hasta el final del domingo, cuando retornaron a su provincia. No obstante, también hubo un porcentaje menor que eligieron venir un día antes y quedarse hasta la mañana de hoy.
Vicario volvió a poner de manifiesto la consolidación del destino Mendoza todo el año, con un turismo extranjero que se viene recuperando con los visitantes chilenos y brasileños y, a partir de ayer, con la ruta aérea Mendoza-Lima, que se restablece tras la pandemia.
“Nos veníamos preparando con una promoción muy fuerte para este fin de semana con Chile, como lo veníamos haciendo en las anteriores fechas especiales y ahora sumamos esta conexión directa que también nos da mucha visibilidad”, puntualizó la funcionaria.
Los datos muestran que la llegada de chilenos se consolida. Durante las pasadas Fiestas Patrias -entre el 16 y el 19 de setiembre- arribaron 20.000 turistas trasandinos. En el caso de este fin de semana, según los datos de Gendarmería Nacional cruzaron al país 11.736 entre el 28 y el 29 de octubre. Durante esos días, cruzaron el paso internacional 2.808 autos y 62 colectivos que, según la información oficial, demoraron 5 minutos por persona para realizar los trámites de Migraciones, Aduana y sanidad con lo que, en promedio, se atendía a unas 300 personas por hora.
La ministra Vicario destacó que durante este fin de semana, los visitantes trasandinos tuvieron una ocupación promedio de 4 días, con un gasto diario de $8.200 por persona y por día.
En cuanto a la llegada de brasileños, se sostiene desde principios de año con productos como el vino y los destinos de montaña como principales atractivos. Esta vez, coincide con otra actividad internacional, el Red Great Wine Capitals, que hace que lleguen especialistas mundiales de la vitivinicultura.
Además, se realizó el Mundial de Bodegas con expertos que recorrieron nueve bodegas de Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú para evaluar sus servicios y sus productos.
Perspectivas para noviembre
A veinte días del próximo fin de semana largo, la ministra de Cultura y Turismo comentó que ya hay un nivel de reservas del 70% y se espera que lleguen a Mendoza unas 50.000 personas de todo el país y del exterior. “Noviembre viene con una cargada agenda de eventos deportivos, de turismo de congresos y el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Asi que tenemos buenas perspectivas para toda la industria del turismo, tan importante para toda la economía de Mendoza”, adelantó Vicario.
Actualmente Mendoza cuenta con 167 vuelos directos, que rondan 80% de ocupación. Asi, la provincia ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde diciembre del año pasado. “Para ello, seguimos trabajando de la mano del sector privado en fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año, para que nos sigan eligiendo”, resaltó la funcionaria del gabinete de Rodolfo Suárez.
La promoción turística se ha enfocado en Chile, Brasil, Perú, Panamá, como también en Paraguay, con destinos nacionales como Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Mar del Plata y sumando rutas aéreas para seguir fortaleciendo los niveles de visitas de turistas nacionales y extranjeros.
De este modo, la estadía promedio es de 4,2 días y el gasto diario promedio es de $8.207 por persona que, si lo aplicamos a este fin de semana, representa un ingreso total de más de 1.200 millones de pesos, en el Gran Mendoza.