Con el frío, es común que se generen lesiones en la piel, especialmente en manos, que provoca ardor y picazón. Se trata de los sabañones, una inflamación rojiza que resulta molesta y demanda varios días en irse del cuerpo.
Hay algunos remedios caseros que podés aplicar para reducir la molestia. Por supuesto, siempre es recomendable consultar al dermatólogo si la afección dura más de dos semanas o toma un color oscuro.
Qué son los sabañones
El sabañón o eritema pernio es una lesión en la piel que se produce particularmente en las manos. Se nota a simple vista por sus manchas rojas e hinchazón en los dedos. Algunas personas también los tienen en orejas, pies, rostro y nariz.
No suele causar daños permanentes, pero sí se pueden dar graves infecciones en la piel si no se cuidan adecuadamente con tratamientos.
Por qué se producen los sabañones
Cuando exponés tu cuerpo al frío pueden presentarse áreas inflamadas, enrojecidas o irritadas en tu piel en zonas como las mejillas, la nariz, el lóbulo de la oreja o los dedos de las manos.
Esto sucede por una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel.
Un sabañón puede ser una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento. Cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Entonces se produce un efecto de “cuello de botella” y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos.
Cuánto tardan en irse los sabañones
Los sabañones generalmente desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el tiempo es más caluroso. Pedí ayuda a un dermatólogo si la afección demora más, afecta a varias zonas del cuerpo o toma color oscuro.
Tres remedios caseros para los sabañones
Abrigo y calor
Es el paso principal. Evitá que la zona afectada esté expuesta al frío. Por ejemplo, si tenés sabañones en los dedos de las manos, usá guantes cuando la temperatura es baja. Lo mismo podés hacer en casa o en el trabajo: la mano derecha pasa mucho tiempo expuesta por el uso del mouse.
A la hora de lavar tus manos con jabón humectante, usá agua caliente. Secate bien con la toalla.
Mantené tu rostro hidratado, evitando que se seque.
Conviene que utilices ropa suelta, abrigada y cómoda. Nada apretado en la zona de la hinchazón rojiza.
Cuesta pero es necesario: evitá rascarte los sabañones.
Baños especiales
Hay hierbas medicinales capaces de curar múltiples afecciones de la piel y mejorar el tono de la misma, ya que actúan como antiinflamatorios naturales y cuentan con un efecto calmante.
Podés hacer un té de manzanilla y usarlo (tibio) en las zonas de la dermis afectadas por los sabañones.
Otra opción, aunque no tolerable para todo el mundo: el ajo. Previene la piel seca, cura los eccemas y combate la irritación de pieles sensibles. En esa línea también figura la cebolla: cuenta con un efecto desinflamante que te ayudará en la cura de sabañones. El agua hervida con apio también suma.
Por último, el jugo de limón es bueno para la piel ya que equilibra su pH y, además, tiene un gran poder para cicatrizar y desinfectar. Aplicalo con un pequeño masaje en la parte de la piel que te genera molestias.
Ungüento
Para aliviar el picor que causan los sabañones en la piel también es recomendable el uso de antiinflamatorios tópicos en formato crema que se encargan de suavizar los síntomas de esta lesión y aliviar las zonas articulares y la piel sensible al frío y la humedad.
Recomendación extra
Incrementá la ingesta de alimentos o suplementos con vitaminas A, C y D, ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados.