Tres jóvenes perdieron la vida el domingo en un canal de riego, ubicado en un cauce en Carril Norte y callejón La Esperanza, en San Martín, Mendoza. Los vecinos y Bomberos Voluntarios rescataron los cuerpos de un joven, su hermana y el novio de ella, que desde las 10 del domingo se encontraban en el lugar y, de acuerdo con los testimonios, se estaban bañando. En un momento, los propios lugareños encontraron la ropa de las víctimas y advirtieron que la corriente los había arrastrado.
Los tres fallecidos, dos de ellos hermanos, fueron identificados como: Emilce Johana González (19), Marcos Antonio González (18) y Nicolás Zarandon Sequione (23). Nicolás y Emilce eran novios.
Los lugareños que los socorrieron comentaron que cerca de las 10, los chicos habían pedido hielo a uno de los vecinos y que estaban sentados en el canal. Al poco tiempo encontraron sus pertenencias pero no había rastros de ellos.
Luego, una pequeña vio los cuerpos y dio aviso para que los socorrieran. Fue cuando se desplegó un operativo en conjunto con Bomberos y Policía y hasta las personas de la zona ayudaron a evacuarlos y hacer tareas de resucitación, pero ya no había nada para hacer.
La gente que los socorrió pidió que se enreje ese sector del canal, en donde describen que hay un pozo de varios metros de profundidad, que es lo que aparentemente habría atrapado a los tres jóvenes y al no poder salir se ahogaron. De todas maneras, la Justicia investiga las circunstancias del hecho, para establecer las circunstancias de esta desgracia que conmueve a la localidad de San Martín.
Es la primera tragedia del año, pero la segunda en pocos meses. En noviembre de 2019 hubo otra muerte. Un hombre de 50 años perdió la vida por salvar a un niño de 6 años que había caído al mismo lugar.
Ayer al mediodía, una vez que se solicitó la intervención del 911 y acudió la Policía, los restos de los tres amigos fueron encontrados en Carril Norte en calle Molina, donde los sacaron del agua.
“Es un lugar muy peligroso, pedimos que enrejen y cierren este canal porque hay muchos niños acá”, dijo otro de los consultados, luego del fatídico hecho pidiendo la intervención al Departamento General de Irrigación, que es el que tiene potestad en ese lugar para hacer cualquier tipo de modificación.
Los Andes consultó a Defensa Civil de San Martín y su titular, Hernán Pérez, manifestó que permanentemente se está concientizando sobre la prohibición de bañarse en los cauces de riego, “pero lamentablemente en días de tanto calor, a veces hasta bajan las compuertas generando consecuencias también como la falta de riego o el mal riego” y agregó, “lo de hoy ha sido extremadamente grave”.
Desde la comuna destacaron que se están haciendo obras para mejorar la calidad de vida de la gente del lugar, pero en el canal de riego no tienen competencia, sino que es jurisdicción del Departamento General de Irrigación. Cabe destacar que gran parte del recorrido del cauce está revestido y cubierto con losas de hormigón por seguridad.
Quiénes eran las víctimas
Emilce Joana González tenía 19 años y vivía en el callejón Esperanza. Estaba en segundo año del Profesorado de Educación Inicial en el Instituto de Educación Superior Gral. San Martín. Su hermano también era estudiante y vivía con su hermana y sus padres.
El Instituto lamentó la pérdida de la joven estudiante a través de un comunicado en Facebook.
“Se lamenta informar con profundo dolor, el fallecimiento de la estudiante Emilce González, quien se encontraba cursando el segundo año del Profesorado de Educación Inicial.
El Equipo de Gestión y toda la comunidad educativa, acompaña a sus familiares, amigos y todos/as sus seres queridos en tan doloroso momento”, indicaron en el muro de Facebook de la institución, acompañado con la foto de la joven que supo cursar en las aulas de esta institución educativa, donde era muy querida por sus compañeros y el personal docente.
El Centro de Estudiantes de la institución también lamentó el trágico accidente. “Lamentamos informar el fallecimiento de la estudiante y compañera Emilce González, quien cursaba en el Profesorado de Educación Inicial” destacaron.
“Acompañamos a sus familiares, amigos y a todos/as sus seres queridos en tal doloroso momento. Que en Paz Descanse”, escribieron, también en Facebook.
Emilce y Nicolás eran novios. Nicolás residía en Buen Orden, trabajaba en la construcción de la escuela secundaria de ese distrito y además era profesor de fútbol de la categoría Sub11 en el Club Unidos del Este, de acuerdo con la información publicada por Mega Noticias Mendoza.