Son muchas las formas de ahorrar en nuestro hogar, pero para eso es importante saber qué aparatos son los que más consumen energía.
El 55% de la electricidad que gastan los hogares es “culpa” de sus electrodomésticos. El uso de aparatos eléctricos condiciona la factura de luz, por ello es importante conocer cuánta energía consumen los electrodomésticos que se utilizan en la vivienda y gestionar su uso para no malgastar energía y reducir el importe del recibo de luz.
Conocer qué electrodomésticos consumen más electricidad es muy importante, ya que con este dato podemos realizar un consumo más eficiente y ahorrar desde casa.
¿Qué electrodomésticos consumen más energía?
1 - Heladera
Permite guardar la comida durante un tiempo en casa sin necesidad de ir a comprar diariamente al supermercado. También sirve para mantener frías las cervezas y otras bebidas que en verano son de gran consumo, por lo que requiere estar encendida las 24 horas del día.
Del consumo total de los electrodomésticos, representa aproximadamente 18%, no porque consuma en exceso -algo más de 1.000 kWh entre la nevera y el congelador-, sino precisamente porque no se puede apagar.
En este sentido, es el electrodoméstico en el que, sin duda, merece la pena gastar un poco más para conseguir eficiencia: que disponga de potencia regulable es importante, pero más aún que sea de bajo consumo, normalmente algo más caros.
2 - Lavarropas
Los lavarropas son algunos de los electrodomésticos que más consumen.
Su gran consumo, de entre 1.200 y 1.500 kWh en la mayoría de los casos, convierte a la lavadora en uno de los electrodomésticos que más consumen en la casa. Por suerte, y a diferencia del refrigerador, no necesita estar encendida las 24 horas del día.
En total, el consumo medio de la lavadora representa en torno a 12% de todos los electrodomésticos. Un porcentaje que siempre puede ser menor si se utiliza adecuadamente: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o escoger un programa que se adapte a las necesidades concretas.
3 - El secarropas
La secadora es otro de los electrodomésticos que empiezan a tener presencia en los hogares, más todavía en época invernal. En términos absolutos, es el que más consume; sin embargo, aún está muy lejos de los tradicionales y analógicos tendederos que son capaces de aprovechar al máximo el clima y las horas de sol.
En aquellos hogares en los que se utiliza, la secadora supone un gasto de entre 4.000 y 5.000 kw/h, lo que supone aproximadamente cuatro veces más que una heladera o un lavarropas.
No obstante, su baja presencia, así como su uso esporádico hacen que, en global, consuma menos que, por ejemplo, la heladera.