Mientras el mundo aguarda, expectante, confirmaciones científicas sobre las vacunas contra el Covid-19, el país y Mendoza atraviesan una etapa de marcado descenso en la cantidad de casos de coronavirus reportados a diario. Algo similar a lo que ocurrió en Europa en el mes de julio -con el verano en el hemisferio norte-, aunque por estos días el Viejo Continente atraviesa el punto más crudo de la segunda ola de la pandemia.
En Mendoza, el sábado, el domingo y el lunes marcaron tres días consecutivos con menos de 100 casos informados, situación que se registró por primera vez luego de cuatro meses. El sábado, desde el Ministerio de Salud reportaron 70 casos, 65 por PCR de un total 707 muestras -menos de un contagiado cada 10 testeados-; mientras que las otras cinco fueron por nexo clínico epidemiológico (personas que conviven con quienes arrojaron positivo en el testeo). En tanto, el domingo, hubo apenas 39 confirmados; aunque solo procesaron 251 muestras (tasa de positividad de casi 16%). Y ayer hubo 38 infectados confirmados (37 por PCR y uno por nexo clínico) ante 179 determinaciones (positividad de 20%).
Los 70 confirmados el sábado, los 39 del domingo y los 38 del lunes marcan por primera vez desde principios de agosto la continuidad de tres días por debajo de los 100 casos diarios. En aquella oportunidad, la seguidilla de días consecutivos con menos de un centenar de contagios incluyó el 1 de agosto (96 casos), el 2 (89 positivos), el 3 (91 confirmados), el 4 (84 muestras afirmativas) y el 5 (92 casos). En tanto, desde el 28 de noviembre que Mendoza no cerraba un día con menos de 100 contagios (en aquella oportunidad hubo 96; 75 por resultado de PCR y 21 por nexo clínico). Y sin contar esta jornada, para encontrar otro día con menos de un centenar de casos diarios, debemos remitirnos al 9 de agosto; cuando se registraron 85.
Diciembre, en baja
El pico de contagios diarios tuvo lugar el 21 de octubre, cuando se confirmaron 973 contagios. De ellos, 945 se desprendieron de testeos positivos, mientras que los 28 restantes fueron por nexo clínico epidemiológico.
Luego de ese momento, en Mendoza comenzó a evidenciarse el amesetamiento. En un principio, los casos no disminuyeron considerablemente; pero si -entre día y día- oscilaban entre parámetros similares. A principios de noviembre, todavía los registros mostraban entre 550 y 400 casos diarios.
Sin embargo, desde ese momento la cantidad de casos positivos fue en descenso (el número de confirmados no dice demasiado si no se lo compara con la cantidad de muestras procesadas; puesto que es la tasa de positividad el indicador a analizar). Y, ya en diciembre, las cifras bajaron de los 150 positivos diarios.
Además de los ya reportados 142 casos confirmados entre el sábado, domingo y ayer; el último mes del año comenzó con 132 casos vía PCR (de 862 muestras, lo que muestra una positividad que se mantiene en 15%); más otros 27 mendocinos dados por positivo por nexo clínico.
El 2 de diciembre hubo 181 contagios (153 por testeo, positividad de 17%); mientras que el jueves pasado se registraron 115 casos (90 por PCR; 14,6% de positividad), Por último, el viernes se reportaron 152 contagios (111 por prueba, con una positividad también de 15%).