Los contagios por Covid-19 en geriátricos tienen en alerta a toda la sociedad ya que allí residen personas de alto riesgo para el virus. Pero en este caso la preocupación se suma la clandestinidad del establecimiento. Es que durante la jornada de ayer 13 personas dieron positivo en un albergue para adultos mayores de Guaymallén que no estaba registrado en el municipio, ni en la provincia.
Todo comenzó con un trabajador del lugar el cual fue confirmado por Sars-Cov-2. Cuando las autoridades llevaron adelante la pesquisa epidemiológica de rutina se encontraron con que la persona prestaba servicios para este establecimiento -ubicado en calle Correa Saa al 200- que no contaba con la habilitación correspondiente.
Esta situación motivó al Ministerio de Salud a realizar un operativo en el lugar el martes por la mañana. Allí fueron hisopados todos los residentes y 13 de ellos resultaron positivos por lo que fueron inmediatamente internados. Tal como confirmaron desde la cartera, no hay registro alguno del geriátrico ubicado en Guaymallén, lo que seguramente derivará en consecuencias legales por parte de sus dueños.
Desde que comenzó la pandemia Mendoza registra más de 100 personas que contrajeron el virus en el marco de este tipo de establecimientos, entre los que se suman tanto los abuelos como los trabajadores. Se trata de un ambiente de alta vulnerabilidad en este contexto ya que allí se encuentran personas mayores de 65 años que en la mayoría de los casos tienen enfermedades preexistentes.