Carla Gutiérrez, de 32 años, siempre quiso tener cejas más pobladas y definidas, pero con ningún maquillaje lograba el efecto deseado. Recientemente se sometió a un implante de cejas y hoy está satisfecha con el cambio. “Se ven naturales y en armonía con mi rostro, y ya no tengo que preocuparme por rellenarlas”, aseguró la mujer en una entrevista con Clarín.
Otro caso, las cejas de Gisella Bunster (45), que se volvieron finas y casi inexistentes tras años de depilación excesiva. Ella optó por el mismo tratamiento y está conforme con los resultados. “Tengo cejas más llenas y hermosas, lo cual me hace sentir segura y rejuvenecida”, admitió al medio ya mencionado.
Bajo la misma línea se encuentra lo manifestado por Carlos Jorden (50). “Como siempre tuve cejas muy delgadas y poco definidas, decidí hacerme un implante. Ahora, son más gruesas y naturales y esto mejoró significativamente mi apariencia y confianza”, aseguró convencido el hombre.
Acorde a los testimonios, no hay dudas que las cejas son claves en la estética facial porque impactan en los rasgos de cada individuo: cuando son definidas y simétricas le aportan armonía al rostro. Además, cumplen un rol fisiológico: protegen a los ojos de la humedad, transpiración y suciedad.
De manera complementaria, su falta o baja densidad provoca cambios notorios en las facciones, por lo que el trasplante de las cejas se convirtió en un procedimiento estético de elección. Según un relevamiento de Clarín en diferentes centros de medicina capilar, las consultas con respecto al año pasado crecieron entre un 40 % y un 50%.
Por otra parte, según los datos de la Asociación Argentina de Recuperación Capilar, el incremento de implantes de cejas tuvo un aumento del 35% en el primer semestre del 2023, en contraste con el mismo periodo del 2022.
Juan Spagnuolo, médico cirujano en Medical Hair, aseguró: “En los últimos 3 años, se triplicó la cantidad de pacientes que se realizaron un implante de cejas. Este tipo de cirugías se realizaba en un promedio de 3 a 4 veces al año, pero ahora se está llevando a cabo de 5 a 6 veces al mes”.
“En Capilea realizamos aproximadamente 20 implantes de cejas por mes. Las consultas se incrementaron en un 45 % del 2023 al 2022″, manifestó Bruno Szyferman, director médico de Capilea Internacional y presidente de la Asociación Argentina de Recuperación Capilar (AARC). Según la profesional Vanina Gegdyszman, dermatóloga y directora médica de Vhair, también observa que cada vez son más los pacientes que necesitan un tratamiento de cejas.
POR QUÉ SON TENDENCIA
El único recurso estético para corregir y “rellenar” la ausencia de pelo era el microblading, pero esto cambió hace poco. Cada vez es mayor el interés en buscar una solución definitiva y con la incorporación del implante se logra mejorar el aspecto de las cejas, con un resultado más natural e indetectable.
La mayoría de los especialistas consultados coinciden en que los implantes de cejas se volvieron tendencia porque mejoran la apariencia estética, permitiendo realzar los rasgos faciales, rejuvenecer la expresión, cubrir cicatrices o quemaduras en la zona.
Cabe destacar que la costumbre de reducir su grosor por razones estéticas se revirtió en los últimos años. Un ejemplo de ellos es la modelo inglesa Cara Delavigne, que impuso unas cejas tupidas y naturales como tendencia. En Argentina, la China Suárez fue pionera de ese estilo. En la moda contemporánea, se buscan definidas, densas y juveniles.
Al respecto, Spagnuolo dijo: “La alternativa era el maquillaje o la dermopigmentación (tatuaje no permanente) que ofrecían resultados temporarios. Hoy, los implantes de cejas ofrecen un aspecto natural, descontracturado y definitivo”. “La práctica de depilación constante y excesiva de las cejas tuvo como consecuencia la pérdida definitiva del folículo piloso por la tracción generada”, contó Marina Bois Hair, miembro del equipo médico de la Clínica Irene Bermejo Advanced Dermatology.
Y continuó: “Si bien dicha causa de alopecia es la más frecuente, existen otras que conducen a la pérdida de su vello como: cicatrices, edad (disminuyen su densidad pilosa de manera progresiva a partir de los 45 años) y enfermedades sistémicas”. Ante tales casos, Szyferman analizó: “Las cejas despobladas repercuten en el rostro y presentan consecuencias estéticas como un aspecto envejecido, falta de definición facial y una mirada menos expresiva”.
IMPLANTE DE CEJAS: EL PROCEDIMIENTO
El implante es un procedimiento estético, mínimamente invasivo, en el que se extraen folículos individualizados de la zona posterior del cuero cabelludo (nuca) para luego implantarlos en el área de las cejas y así, mejorar su densidad y forma. Debe realizarlo un médico experto en cirugía capilar.
Cabe destacar que el paciente debe gozar de un buen estado de salud y tener suficiente cabello en las zonas donantes para obtener un resultado satisfactorio. “La cantidad de unidades foliculares necesarias puede variar según las necesidades individuales pero, pueden variar de 200 a 400 unidades foliculares por ceja”, manifestó Szyferman.
En este marco, Nicolás Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, señala que el pelo trasplantado no es fácil de quitar y por eso advierte: “Hay que ser cuidadosos con este procedimiento. El problema con los tratamientos estéticos es cuando se generan demandas y la gente consulta por consultar en cualquier lugar con médicos que a lo mejor no tengan esta curva de aprendizaje y les terminen haciendo un trasplante, generando un problema donde no lo había”, aseguró Nicolás Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery.
De tal manera, Lusicic admitió que “los trasplantes de cejas quedan reservados para casos que tengan la indicación de que se va a lograr una mejoría en el paciente. Es decir, deben hacerse con criterio reparador o reconstructivo en personas que tengan cicatrices, quemaduras o hayan padecido alguna cirugía por cierta patología, como puede ser un tumor de piel sobre el rostro y donde hayan perdido total o parcialmente las cejas”.
EL “TARGET”
“3 de cada 4 pacientes que se realizan un implante de cejas son mujeres”, señaló Spagnuolo. Para Szyferman, en general se trata de personas que desean mejorar la forma y densidad de sus cejas debido a la pérdida de cabello en el área o a cejas poco pobladas.
Y agregó: “Esta tendencia se observa en diferentes grupos de edad, desde pacientes jóvenes hasta aquellas de mayor edad que buscan corregir el adelgazamiento de sus cejas con el tiempo”, observa.
Por su parte, Bois argumentó: “La demanda crece a partir de los 50 años, cuando comienza a notarse la asimetría o pérdida de la densidad de cejas, que suele ser ocasionada por la depilación excesiva a lo largo del tiempo o por el afinamiento fisiológico de las cejas. Es que el ciclo de crecimiento del pelo se enlentece con la edad”.
Según el relato de los profesionales, lo que las mujeres buscan es un resultado natural, cejas simétricas y tupidas que puedan realzar la mirada. Además, tener una pronta recuperación para retornar a las actividades sociales y profesionales.
“Buscan una apariencia estética que se vea auténtica y se integre armónicamente con el rostro. Hoy, las mujeres eligen lucir cejas más gruesas y rectas, en sentido oblicuo hacia arriba y hacia afuera porque aumenta el tamaño del párpado superior, y da un aspecto más sexy”, apuntó Bois.
CÓMO ES LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
El procedimiento consta de una serie de pasos. Evaluación previa del paciente para diagnosticar el tipo de alopecía de cejas y establecer si es o no candidato al implante. “Luego, se deben diseñar las cejas de acuerdo con las características del rostro del paciente y se estima el número de unidades foliculares que se requerirán”, aclaró Bois.
Y sumó: “Después, se extraen los folículos de la región occipital del cuero cabelludo y se implantan en el área de las cejas”. El procedimiento demora entre 3 y 5 horas y se realiza con anestesia local. La intervención es realizada por médicos dermatólogos especializados en pelo: tricólogos y cirujanos plásticos.
“Es importante buscar a un profesional médico idóneo con experiencia y habilidades en el área de trasplante capilar y que esté debidamente certificado”, explicó Gegdyszman. Su colega Bois, admitió que “el paciente debe evitar roces en la zona tratada durante la primera semana postoperatoria, protegerse del sol y acudir a los controles de forma periódica”.
Y agregó: “Los resultados se pueden ver a partir de los 4 meses y se vuelven definitivos alrededor de los 12 meses”.
CUÁNTO CUESTA HACERSE LAS CEJAS
Quienes se encuentran interesados en este tipo de implantes deben tener que en cuenta que el precio oscila entre los US$ 1.000 y los US$ 2.500. “El valor exacto del implante de cejas dependerá de cada caso en particular, de las necesidades de cada paciente y de la cantidad de unidades foliculares trasplantadas”, manifestó Bois.
En ese sentido, Szyferman contó que otros condicionantes son la clínica elegida o el profesional que realice el procedimiento. “Es muy importante la experiencia del cirujano capilar en esta cirugía ya que requiere gran destreza poder reconstruir el arco de las cejas, de acuerdo al ángulo y dirección de cada rostro”, concluyó Spagnuolo.