Trasladan una reliquia de la iglesia principal de San Ignacio Miní de regreso a Misiones después de 122 años

La placa de piedra de más de 1300 kilos estuvo en los portales de la reducción de San Ignacio Miní, pero en 1901 fue llevada al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

Trasladan una reliquia de la iglesia principal de San Ignacio Miní de regreso a Misiones después de 122 años
Trasladan una reliquia de la iglesia principal de San Ignacio Miní de regreso a Misiones después de 122 años. Foto: Cultura Misiones.

El Ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, realizará un viaje a la provincia de Misiones el próximo miércoles con el objetivo de llevar a cabo el traslado de una placa de piedra histórica. Esta placa, conocida como “asperón rojo”, será devuelta a su lugar de origen en la fachada de la Iglesia principal de San Ignacio Miní después de 122 años. Una vez reinstalada, será exhibida en una sala de exposición del Ministerio de Cultura dentro de las Ruinas Jesuíticas.

La placa “asperón rojo” es una reliquia elaborada por nativos guaraníes que formó parte de la fachada de la iglesia de San Ignacio Miní. Esta iglesia es un importante sitio histórico y cultural en la provincia de Misiones, ya que funcionó como parte de la misión de la Compañía de Jesús entre 1696 y 1767. En 1984, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La reliquia, que había sufrido daños y pérdidas a lo largo del tiempo, fue restaurada minuciosamente por un equipo de la Dirección Nacional de Museos, perteneciente a la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación. Con un peso de 1.300 kilogramos y dividida en cinco partes, la placa fue trasladada desde el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires hasta Misiones, donde se llevará a cabo su reinstalación en el Espacio San Ignacio Miní.

Las ruinas de San Ignacio Miní. Foto: Web.
Las ruinas de San Ignacio Miní. Foto: Web.

El monograma en relieve de la piedra representa a la “Compañía de Jesús” y contiene las letras iniciales “I. H. S.” (Jesús Hominum Salvador en latín), acompañadas de una cruz y tres clavos. Esta obra fue tallada por los nativos guaraníes de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní.

Se trata de una pieza tallada en piedra que tiene la marca y el sello de los jesuitas y que estaba ubicada en los portales de la reducción de San Ignacio Miní antes de ser trasladada desde la provincia en 1901.

El regreso de la placa representa el cumplimiento de un acuerdo con los y las habitantes de la provincia de Misiones, que desde hacía muchos años solicitaban contar con esta pieza clave para el patrimonio material de las Misiones Jesuítica, dentro de su territorio, agrega la información oficial.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA