A un año de que el puente Arroyo Los Pozos colapsara, por la crecida del cauce de agua producto de las lluvias de la época, terminaron los trabajos de preservación en el cauce con la corrección de las márgenes y la protección estructural del puente en el cruce con la ruta 40.
Se trata de un trabajo de la Dirección de Hidráulica junto con Vialidad Nacional y anunciaron que se harán las mismas tareas sobre Chañares Norte y Agua de Las Avispas.
Los trabajos se efectuaron en conjunto con Vialidad Nacional y tuvieron como principal objetivo el control de erosión de cauces y la protección de las márgenes para preservar la estructura del puente en el sector del cruce con la Ruta 40 que el 8 de febrero del 2020 quedó inhabilitado por el mal estado de los cimientos.
En este sentido el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro resaltó la importancia de la obra, ya que sirve para contener las crecidas en los cauces aluvionales que provocan las intensas precipitaciones en verano.
“Justo a un año que tuvimos un aluvión que causó consecuencias sobre Chañares Sur, culminamos con los trabajos en Los Pozos. Es una obra pública muy importante, de esas que quizás se ven poco porque están en rincones escondidos de Mendoza. Pero es una obra que realizó Hidráulica en conjunto con Vialidad Nacional donde se aunaron esfuerzos, recursos humanos y de maquinarias para completarla”, destacó el ministro.
En el mismo sentido, la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti, explicó : “Se hizo una primera barrera, un azud de roca vinculada y luego un cuenco abajo con un umbral de fondo para frenar la erosión del cauce y corregir las márgenes para proteger en definitiva la estructura del puente”.
De esta manera, con las medidas estructurales sobre el arroyo Los Pozos se mitigan los efectos erosivos sobre las márgenes y lecho del mismo y se logra también establecer progresivamente la pendiente de equilibrio del rio y evitar que se produzcan socavaciones sobre la infraestructura existente.
En tanto, Guillermo Amstutz, el subsecretario de Planificación y Seguimiento, hizo hincapié en la necesidad de priorizar el trabajo preventivo en este tipo de obras.
“Hemos acordado darnos una tarea metódica e ir generando obras como ésta en una forma secuencial en distintos puentes de la provincia que tienen características similares de deterioro. Vamos a continuar con el puente Chañares Norte y después trabajar en la zona de Agua de Las Avispas”, completó el ingeniero Amstutz.
El proceso de la obra
Se construyeron en una primera fase, desde aguas arriba hacia aguas abajo, un azud transversal al eje del cauce, un cuenco disipador de energía y un azud final con una profundidad de fundación de 2,80 metros bajo la cota del lecho del río.
Este último se extendió en todo el ancho del cauce y se empotró en ambas márgenes, con la colocación de relleno compactado de material de menor granulometría (material de rechazo).
La obra del cuenco quedó implantada en el lecho del cauce, para lo cual se hizo una excavación de 1,20 metros sobre la cual se fundó la misma. Además, se incluyó un filtro con material gradado para controlar la migración del material de menor granulometría del cauce.
Crecida y colapso
El 8 de febrero del 2020 fuertes lluvias provocaron la crecida de varios ríos en Mendoza debido a esto dos puentes ubicados en la Ruta Nacional 40 colapsaron y el tránsito quedó interrumpido. Tiempo después se inhabilitó el tránsito en el puente Arroyo Los Pozos y se desvió hacia la otra mano.