El alivio llegó para los conductores que usualmente transitaban por el Acceso Norte que comunica Ciudad con Las Heras: tras ocho meses de obras, según informó Vialidad Nacional, quedó habilitado el tramo que va desde la Rotonda del Avión hasta el Aeropuerto El Plumerillo (y también en el sentido contrario).
La repavimentación de esa zona, que recibe tránsito liviano y pesado, se demoró más de lo previsto y ello incluso provocó ciertas complicaciones adicionales cuando, en mayo de este año, Mendoza fue sede del Mundial Sub 20. Por ese tiempo, y como una medida extrema de “lavada de cara”, tuvieron que mejorar la señalización, como para brindar una imagen más prolija en lo que era el acceso principal para las delegaciones internacionales hacia Mendoza.
Por entonces el titular de la delegación de Vialidad Nacional en la provincia, Guillermo Amstutz, había reconocido que “había ciertas demoras” y que, según los cálculos, se iban a terminar a fines de mayo, aunque reconocía que otros trabajos iban a seguir.
“Nos va a quedar la parte que va del carril del aeropuerto a la Ciudad. La obra se va a demorar unos cuatro o cinco meses. Hemos tenido los inconvenientes típicos y esperables. Hubo que hacer una modificación en la compactación del terreno”, había aclarado Amstutz.
Justo a esa complicación, el funcionario había reconocido además que, en la zona cercana al acceso al aeropuerto, se había presentado una dificultad para abrir una calle paralela de desvío.
Lo cierto es ayer por la tarde, a través de un breve comunicado, Vialidad Nacional confirmó que “este viernes 28 de julio se habilitará al tránsito en el Acceso Norte” y también que “se hará la recepción provisoria de la obra (reparación de losas RN 40 Acceso Norte) a la empresa DAFRE S.A., quedando la misma en período de garantía”.
Junto con esa reparación de losas, también se ensanchó el tramo del Acceso Norte al Plumerillo, a través de la eliminación del cantero central, lo que permitió agregar un carril más de ida y de vuelta. Para ello, también, debieron aplicarse modificaciones en las rotondas de Pescadores, Pascual Segura, Manuel A. Sáez, Monteagudo, Independencia y Constitución. Quedarán algunos aspectos por concluir (como la reparación de canteros), pero esto no impedirá el normal flujo de tránsito, según adelantaron.
La inversión total calculada para estos arreglos alcanzó los 350 millones de pesos.