La noche de miércoles fue -literalmente- muy movida en el territorio mendocino; y se vivieron momentos de ansiedad, tensión y nervios en algunos departamentos. Y es que entre las 20:20 de anoche y durante la madrugada y mañana de este jueves se registraron nada más y nada menos que nueve sismos -de diferente magnitud, muchos de ellos ni siquiera se sintieron- en distintos puntos del Gran Mendoza. Y si bien los que llegaron a percibirse con fuerza y como temblores fueron los dos registrados a las 20:20 y a las 20:32 (de 4,7° y de 4,2°; respectivamente y a escasa profundidad), luego se registraron siete réplicas.
Según confirmaron desde Defensa Civil, los dos temblores fuertes de anoche dejaron como saldo distintas viviendas y paredes agrietadas en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras; mientras que varias familias debieron ser evacuadas y trasladadas a distintos albergues para pasar la noche.
Según destacó el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza; las intervenciones de este jueves por la noche comenzaron pasadas las 21:50. En Guaymallén, por ejemplo, las viviendas y familias que se vieron afectadas se encuentran en el Pasaje Juan Jofré, entre Matienzo y Alberdi (San José); y fueron tres la paredes que sufrieron agrietamientos. Desde Defensa Civil aclararon que estas construcciones no se encuentran con riesgo de derrumbe.
En Godoy Cruz, por aviso del CEO y tras un llamado al 911, personal de Defensa Civil intervino en una vivienda ubicada en Aguaribay 260; donde también los movimientos sísmicos dejaron como consecuencias grietas en las paredes.
Mientras que en Las Heras se reportaron también agrietamientos en muros de una vivienda ubicada en el Pasaje Martín al 13; y -al igual que en los casos de Guaymallén y Godoy Cruz- los daños no implican peligro de derrumbe.
En los casos de Guaymallén y Godoy Cruz, y luego de que tomaran intervención las áreas departamentales de Defensa Civil de cada municipio; las familias afectadas debieron ser evacuadas para dejarlas inhabitadas ante cualquier contingencia. Mientras tanto, en la vivienda de Las Heras se intervino sin necesidad de evacuar a sus habitantes.
Además, el Aeropuerto El Plumerillo fue evacuado de inmediato luego de los sismos; al tiempo que se registró caída de piedras sobre la ruta 7 a la altura de la Curva de Guido (Alta Montaña).
Los sismos y sus réplicas
Segundos antes del primer temblor fuerte del jueves por la noche, a las 20:19, se reportó un primer movimiento de 3,3° con epicentro a 15 kilómetros de Potrerillos. Tuvo una profundidad de 9 kilómetros.
Un minuto después, a las 20:20 y con epicentro en Potrerillos también -a la misma profundidad del primero, 9 kilómetros- se registró el segundo movimiento; el primero que fue percibido como un temblor fuerte. Fue el de magnitud de 4,7°. A las 20:32, en tanto, llegó el tercer movimiento -el segundo de los perceptibles-, con epicentro a 10 kilómetros de Potrerillos, profundidad de 6 kilómetros y una magnitud de 4,2°.
Luego de los primeros dos sismos perceptibles, se sucedieron las siete réplicas ya mencionadas. La primera fue a las 21:06, de magnitud 2,5°, con epicentro también al oeste de la Ciudad y a 35 kilómetros de profundidad (al ser más profundo, fue prácticamente imperceptible).
A las 21:41 se produjo la segunda réplica; un leve temblor de 2.5° y a 9 kilómetros de profundidad (aunque este fue más superficial, fue de una baja magnitud). A las 23 y a la 1:31 hubo otros dos movimientos, ambos de 2,5° de magnitud; a 11 y 5 kilómetros de profundidad.
Ya durante la madrugada del jueves, los movimientos leves continuaron. En orden cronológico, a las 2:24 se registró un sismo de 2,8°; a 10 km de profundidad. Mientras que a las 3:16 hubo un movimiento de 2,6°, a 17 kilómetros de profundidad. Y por último, a las 7:56 volvió a temblar (magnitud 2,8°, a 10 km de profundidad).