Las Pruebas Aprender 2021 mostraron cómo la pandemia de coronavirus afectó a la calidad del aprendizaje de los alumnos de sexto grado en todo el país en un 44% del total del universo evaluado. Mientras que en Mendoza fue del 43%, a la hora de evaluar si entienden lo que leen. En términos locales, los chicos mendocinos hicieron un retroceso porque en 2018, sólo la mitad de este porcentaje había presentado dificultades en la comprensión lectora. A poco de conocerse estos datos, Mendoza realizará su propia medición en el marco del Relevamiento Provincial de Aprendizaje y este jueves se tomará una prueba a 3000 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la provincia, públicas y privadas en el segundo año.
La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que la evaluación se realizará este jueves, a través de una plataforma educativa GEM Más, en donde los alumnos que formarán parte de esta medición deberán encontrarse con un el texto y responder preguntas en un múltiple choice.
La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán señaló que a través del sitio, los estudiantes se encuentran con una serie de interrogantes que están vinculados con el texto propuesto, el que pueden leer y releer todas las veces que lo necesiten.
Así como se hizo el Censo de Fluidez Lectora, ahora se abre la etapa de conocer la interpretación de los textos en los dos niveles con una muestra representativa en 171 escuelas, 90 de primaria y 81 de secundaria.
Qué interpretan los estudiantes
“La plataforma presenta una serie de ítems que son de selección única, en donde el estudiante tiene que seleccionar la respuesta que considere correcta y hay algunos puntos que tienen que ver con desarrollo, en donde el alumno tiene que tipear la respuesta”, dijo Durán.
Los primeros datos deberán reflejar la realidad por departamentos y por las diferentes zonas, como escuelas en la ruralidad, en el área urbana o en la periferia del Gran Mendoza.
La funcionaria precisó que el lunes 27 será el turno de otros 3.000 chicos de cuarto grado con el mismo procedimiento y de escuelas estatales y privadas. Esta es la primera evaluación de comprensión lectora del año, que se repetirá sobre final del 2022.
“Elegimos las escuelas de manera aleatoria, con el objetivo de que haya representatividad. Cada institución eligió el segundo año del secundario, cómo su cuarto grado y lo que buscamos con estos datos es fortalecer las trayectorias escolares en un acompañamiento junto a otras instituciones”, recalcó la especialista en declaraciones a Radio Aurora Argentina.
Todos estos datos, sumando a la investigación sobre el ausentismo en primaria, como el Censo de Fluidez Lectora forman parte del análisis para la generación de políticas educativas, contenidos en el Plan de Información Educativa.
La foto de las Pruebas Aprender
El Gobierno Escolar analizó este martes los datos que dio a conocer la Nación y ponderó una caída importante en el nivel del desempeño en Lengua y en Matemáticas.
“Encontramos un 43% de estudiantes de sexto grado que se encuentran en el nivel básico o por debajo del básico, cuando en 2018 teníamos un 24% de alumnos con esta problemática. Se hace la comparación con el 2018 porque en 2020 debía hacerse la prueba y no se hizo por la crisis sanitaria. Estos datos son postpandemia. Hay que tener en cuenta el impacto de la pandemia en la trayectoria escolar de los estudiantes de estratos sociales más bajos”, amplió la técnica.
En ese sentido, consideró que la permanencia de los chicos en las escuelas es fundamental para garantizar la mayor cantidad de horas de clases y el contacto con los docentes y sus compañeros.
Respecto de Matemática, los datos proporcionados por la DGE demuestran que el 59,3 % de la muestra alcanzó niveles satisfactorios, mientras que el 40,7% no alcanzó el rendimiento deseado o alcanzó el básico. Estos números, comparados con Nación, son más alentadores porque el 45,2% demostró falencias en la resolución de problemas y el 54,8% del total alcanzó los niveles deseados.
Al evaluar los datos con la última prueba de 2018, Mendoza pasó del 56,8% de un buen rendimiento al 59,3% y de un 43,2% con bajo desempeño a un 40,7%, pese a la influencia negativa de la pandemia.