Luegos de las intensas nevadas, equipos de Vialidad Nacional trabajaban este martes para despejar más de 7.500 kilómetros de once rutas nacionales de Mendoza y la Patagonia.
El organismo informó que ante la llegada de la época más fría del año y las intensas nevadas registradas a fines de abril y principios de mayo, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI).
El objetivo es garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuario llegar a su destino.
El Plan contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de once rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Según explicaron, esta iniciativa se realiza todos los años y consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial de última generación en puntos estratégicos para asegurar la transitabilidad por los caminos ante la permanencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.
Las principales tareas consisten en el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas y, de este modo, garantizar la circulación y el transporte de cargas que abastece a las localidades mendocinas y patagónicas.
Además, se realiza el riego con líquido antihielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada.
Este año, Vialidad Nacional creó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional.
Allí, se realizan trabajos de la gestión y mantenimiento de las rutas del corredor cercano a las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trevelin.
En este sentido, en Neuquén, se están realizando trabajos sobre las rutas nacionales 231 y 242, que vinculan con los pasos fronterizos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado, respectivamente.
En tanto, en Mendoza, los trabajos se realizan sobre la Ruta 7, en el Sistema Cristo Redentor, y la Ruta 145 en el Paso Pehuenche, ambas en el límite con Chile.
A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $14.000 millones para adquirir maquinaria de última generación; $7.188 millones fueron destinados a equipos viales de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro, de los cuales a la fecha ya fueron entregados 262 equipos a los distritos mencionados.