La Cordillera de los Andes tiene ese “no sé qué” que magnetiza a turistas y a los mismos mendocinos y los invita a visitarla y disfrutarla en todo su esplendor. Pero si, además, se le suma el agregado de la Cordillera de los Andes nevada, la postal es de ensueño. Y bien podría ajustarse a una de esas tarjetas que, en algún momento, se enviaban por correo postal para que en cualquier parte del mundo se atesore un paisaje autóctono y distintivo.
Las fuertes nevadas precipitadas en Alta Montaña y en el corredor internacional durante las últimas semanas tiñeron de blanco las montañas en el camino a Chile. Y, una de las consecuencias más importantes fue la apertura adelantada del parque de nieve Los Puquios, ubicado a la vera de la ruta 7 y pasando la zona de Penitentes. Y es que ya desde el sábado pasado se encuentra habilitado en el lugar el espacio para disfrutar y pasar un buen rato, así como también las pistas de trineo. A ello se le sumará -a partir del próximo viernes, 17 de junio- la apertura oficial, con pistas de esquí y snowboard habilitadas.
La importante cantidad de nieve precipitada durante las últimas semanas se han convertido en una muy buena noticia, ya que se avizora un buen panorama de cara a la temporada invernal en Mendoza (y también en lo que hace a la provisión de agua durante la temporada de verano).
Apertura para visitas y trineo
El sábado pasado quedó habilitado provisoriamente el parque de nieve Los Puquios para que mendocinos y turistas puedan pasar el día en el lugar y disfrutar de la nieve. Y si bien no estaban abiertas todavía las pistas de esquí y de snowboard, si se habilitó el sector de “picnic” y las pistas de trineo.
Los servicios que quedaron habilitados el sábado 11 de junio fueron el sector de Picniclandia y las respectivas pistas de trineo. Esto le permitió a la gente ir a pasar el día al lugar -llevando algo de comida- y deslizarse con trineos. Mientras que el restaurante del lugar y las pistas de esquí y snowboard quedarán habilitadas el próximo viernes, 17 de junio (y de no mediar inconvenientes).
“Será una ‘mini apertura’ para turistas que nos visitan este fin de semana y para mendocinos que quieran estrenar las pistas de trineo. Palpitamos la ansiedad de la gente, la agenda de turistas que tienen que volver antes y los mendocinos que se encuentran en Alta Montaña”, resaltaron desde Los Puquios la semana pasada y en la previa a la apertura parcial. Aunque en un principio estaba prevista para el viernes, por obras en la ruta y el corte del tránsito, finalmente la apertura a medias se produjo el sábado. “Sin embargo, para quienes deseen conocer el Parque de Nieve con todos sus servicios operativos recomendamos ampliamente visitarnos el 17 de junio”, agregaron la semana pasada.
Qué servicios de nieve quedarán habilitados este viernes
Luego de esta primera “mini apertura” -que tuvo lugar el sábado y marcará el funcionamiento de Los Puquios hasta el viernes próximo- los visitantes pueden adquirir un pase diario de 3.000 pesos (por persona) que se abona en efectivo y en la boletería de Los Puquios. Se trata del “Pase Picniclandia” que incluye:
- Uso ilimitado del medio de elevación Magic Carpet (alfombra mágica).
- Uso ilimitado de pista de trineos.
- Uso de instalaciones del lugar (sanitarios, mesas, sillas, deck, terraza, servicio de enfermería)
El parque de nieve Los Puquios está operativo desde las 10 y hasta las 18 y no se hacen reservas, por lo que directamente hay que ir al lugar.