En torno a la espera de la vacuna contra la Covid-19, se entremezclan incertidumbre, dudas, ansiedad, entre otras cuestiones. Las últimas novedades a nivel nacional conjeturan que la vacuna rusa (Sputnik V) llegaría al país el 24 de diciembre, casi como un regalo para la Nochebuena. En Mendoza aseguran tener todo listo para recibirlas, sin embargo no hay ninguna información sobre cuándo podrían llegar ni cuántas.
Desde el ministerio de Salud local explican que son cuestiones que define Nación y no tienen información al respecto.
Por el momento, la ministra de Salud, Ana María Nadal, está manteniendo encuentros con los intendentes para ajustar detalles sobre los entornos donde se vacunará para cuando llegue masivamente. En principio, se optaría por espacios abiertos que son más seguros para evitar transmisiones del virus Sars CoV-2.
Por ello, cada uno de los caciques comunales está informando qué espacios pueden ofrecer como por ejemplo, polideportivos.
Las declaraciones del presidente Vladimir Putin sembraron una sombra sobre las expectativas y estrategia de vacunación que ha planificado Argentina, en la que entre la población prioritaria a vacunar se encuentran los adultos mayores. Esto dado que son población de riesgo y entre quienes hay mayor letalidad por el virus. Sin embargo, el mandatario advirtió que no se ha concluido aún la Fase III que permita sostener que el inoculante es eficaz para ese segmento. Tal situación le puso suspenso a la llegada al país.
En Mendoza desconocen cuáles serán los procedimientos a seguir una vez que arribe por lo que una vez que pise suelo argentino no hay datos sobre cuánto demoraría la entrega.
En principio, deben registrarse y ser almacenadas adecuadamente en espacios específicos para ello ya que debe mantenerse a -18 °C. Tampoco se sabe cuántas llegarán a Mendoza pero estiman que en una primera entrega no serían muchas.
El acuerdo inicial de Argentina con Rusia era de 25 millones de dosis (15 millones compradas y 10 millones donadas), pero claro, no llegarán todas juntas.
Según se ha informado, habrá una primera entrega de 300 mil y Mendoza está sujeta a lo que las autoridades nacionales dispongan enviar a cada provincia.
Mientras tanto, desde el ministerio de Salud mendocino aseguran que ya está todo listo para cuando lleguen y aclaran que la estrategia de vacunación la define Nación, porque es federal, como sucede con cualquier otra vacuna.