Tras la tragedia en Palermo, trabajadores de Trenes Argentinos ya removieron las formaciones

Con ayuda de maquinaria pesada, los operarios lograron retirar el vagón. La normalización del servicio dependerá de la finalización de tareas en el lugar. Qué dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, sobre los hechos.

Tras la tragedia en Palermo, trabajadores de Trenes Argentinos ya removieron las formaciones
Con la ayuda de maquinaria pesada los operarios lograron quitar el furgón, y en breve se iniciará el proceso de encarrilamiento. Gentileza: Pilar a Diario.

La empresa Trenes Argentinos afirmó que este sábado se llevaron a cabo las labores necesarias para retirar el vagón dañado que estaba sobre el puente, luego del choque ocurrido en la línea San Martín, según informó Noticias Argentinas.

Los trabajadores utilizaron maquinaria pesada para retirar el vagón, y pronto comenzará el proceso de encarrilamiento de los dos vagones que se encuentran fuera de las vías. Además extraerán la locomotora para iniciar los trabajos de restauración integral.

Por su parte, la empresa advirtió a través de un comunicado que “la normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado”.

Por lo tanto, aún no se ha establecido una fecha definitiva para la reanudación del servicio en la línea San Martín, que conecta las estaciones Retiro y Doctor Cabred, en el partido de Luján.

La empresa Trenes Argentinos confirmó que este sábado se realizaron las tareas pertinentes para bajar el furgón. Gentileza: NA.
La empresa Trenes Argentinos confirmó que este sábado se realizaron las tareas pertinentes para bajar el furgón. Gentileza: NA.

Asimismo, hoy las formaciones operaron con un servicio reducido entre Villa del Parque y Pilar, aunque algunas llegaron hasta La Paternal. Por otra parte, fuentes oficiales indicaron que los resultados de las pericias preliminares se esperan en los próximos siete días.

Según testimonios de los empleados, las formaciones estaban operando con un servicio deficiente debido al robo de cables, lo que afectaba el sistema de señalización.

El accidente ocurrió el viernes por la mañana en un puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo. Aunque no hubo víctimas mortales, aproximadamente cien pasajeros sufrieron diversas heridas.

Aun no hay una fecha confirmada para la reanudación del servicio en la línea San Martín. Gentileza: El Eco de Tandil.
Aun no hay una fecha confirmada para la reanudación del servicio en la línea San Martín. Gentileza: El Eco de Tandil.

El juez federal Julián Ercolini está investigando un posible error humano en el choque de trenes, así como el estado de la red ferroviaria. Aunque aún no hay imputados en la investigación por estrago culposo y se considera que estas dos hipótesis podrían haber sido las causas del incidente.

El Juzgado ya ha recibido información sobre las operaciones en la ruta y se espera que se hayan tomado precauciones adecuadas en ese momento.

El comunicado de la Junta de Seguridad de Transporte

El gobierno, anoche difundió un comunicado oficial donde asegura que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.

La palabra de Jorge Macri tras el accidente

Un día después del choque de trenes en Palermo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, regresó al lugar del accidente y confirmó que de los 90 heridos, 14 permanecen internados, la mayoría en diversos hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. “Aparentemente ninguno en estado grave”, especificó el mandatario porteño.

El jefe de gobierno porteño aseguró que los pacientes “están bien atendidos”. Gentileza: La Nación.
El jefe de gobierno porteño aseguró que los pacientes “están bien atendidos”. Gentileza: La Nación.

“Ayer atendimos a 90 personas, adultos y niños. De esos, 30 código rojo y 20 código amarillo. Quedan 14 internados, aparentemente ninguno de gravedad. Por 48 horas hay que estarles encima porque puede haber secuelas no evidentes por el golpe. Están bien atendidos, casi todos en hospitales de la Ciudad”, dijo Macri en diálogo con la prensa en el lugar del incidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA