Durante las últimas horas, el Gobierno de Mendoza anunció la suspensión de la 21° edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM). El evento, que tuvo su primera edición en el año 2000 y que se ha convertido en un clásico para los corredores mendocinos (y de ciudadanos de otras provincias y países, incluso) iba a celebrarse el próximo 5 de septiembre. Pero a raíz de la pandemia de coronavirus, del inminente riesgo de la variante Delta y de que el cronograma de vacunación no ha avanzado de la forma en que se esperaba hace tres meses, las autoridades provinciales decidieron suspenderla.
“La organización ya tenía, por lo menos, a 5.600 participantes inscriptos; mientras que en espera había 4.000 personas más, por lo que se esperaban a más de 10.000 personas. Hace tres meses, cuando programamos el evento, habíamos pensado en una mejor situación en cuanto a la pandemia. Pero la realidad es que la variante Delta de Covid-19 ya está en el país y no sabemos cuánto ni cómo va a impactar. A eso hay que sumarle que estamos hablando de un un evento de -por lo menos- 10.000 personas, por más que haya protocolos. Por eso es que se decidió suspenderla”, destacó el secretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiappetta.
El funcionario resaltó que tomaron esta decisión a raíz de la recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia y destacó que lo notificaron ahora -casi un mes antes del evento- para hacerlo lo más anticipado posible sin tener que aguardar hasta el último momento y anunciarlo sobre la hora.
“Tiene más de 3.000 inscriptos de fuera de Mendoza. Por eso se analizó en lo relacionado a salud y, si bien la vacunación sigue avanzando, no tenemos garantías”, destacó el funcionario. Respecto a la reprogramación, si bien no tiene una fecha confirmada ni estimativa, Chiappetta destacó que la intención es reprogramarla “seguramente para antes de fin de año”.
“Pensamos que la vacunación iba a estar a un mejor ritmo para esta altura del año, y si bien mejoró en los últimos días, decidimos suspenderla. Porque se demoró la llegada de algunas segundas dosis, y porque se necesitan unos 20 días para que hagan efecto el componente. La suspensión es sin fecha y será hasta que mejore un poco la situación, con más vacunas, más garantías y mayor inmunidad”, destacó el secretario de Deportes, quien destacó que si bien la intención de la Provincia es ser “aperturista” y no restringir actividades, se manejan con cautela respecto a los límites.
Se reconocerán las inscripciones
Aunque la Maratón Internacional de Mendoza es un evento privado, desde el principio cuenta con el auspicio del Gobierno provincial. Y ni bien se oficializó la suspensión programada para el próximo 5 de septiembre, desde la organización hicieron público un comunicado explicando la situación.
“Desde la organización del 21° Maratón Internacional de Mendoza, y con mucho pesar, recibimos la notificación por parte de entes Gubernamentales de Mendoza, que la fecha confirmada por los mismos para el próximo 5 de septiembre 2021, ha sido suspendida debido al avance de la variante Delta del Covid-19. Sabemos del todo el trabajo, disposición y sacrificio que tanto ustedes como desde la organización, venimos realizando para vivir la MIM en septiembre, y lamentamos que esta decisión sanitaria nos afecte nuevamente a todos nosotros”, destacan al inicio del comunicado.
En el mismo escrito resaltan que el evento se ha reprogramado “con fecha a confirmar” y se comprometen a que “todos los tickets y servicios abonados para esta edición serán válidos para la nueva fecha”.
“Realmente la noticia nos tomó de sorpresa, ya que hasta el último fin de semana teníamos todo confirmado. Las autoridades nos pidieron que demos de baja el evento a modo preventivo a causa de los posibles contagios y sobre todo para proteger no solo a los corredores, si no también al resto de la población. Desde nuestra organización contamos con la totalidad de la producción para llevar el evento adelante, pero lógicamente debemos acatar las indicaciones de las autoridades gubernamentales”, ampliaron en comunicación con Los Andes.
La MIM contempla cuatro circuitos en los que los participantes pueden inscribirse para participar. Lo que varía es el punto de partida, ya que la llegada para todos los casos son los Portones del Parque General San Martín. El de maratón completa (42K) parte desde el Puente Colgante de Cacheuta y el valor de ticket de inscripción es de 3.720 pesos, mientras que el de 21K tiene su largada desde Vistalba y el ticket para participar cuesta 3.499 pesos. La versión de 10K cuesta 2.750 pesos y parte desde la entrada al barrio Palmares Valley, mientras que el ticket para la versión más corta -4K- se vende a 1.450 pesos.