Luego de la inédita reunión con los miembros del Vaticano para exigir el cumplimiento en la práctica de la Tolerancia Cero frente a sacerdotes autores de abusos sexuales a niños y niñas -de la que participó también un sector de la Iglesia comprometido con el tema-, el abogado mendocino Sergio Salinas sigue alzando la bandera de la causa a nivel internacional.
Y es que Salinas, miembro de la ONG ECA (Detengamos los Abusos Eclesiásticos, según su sigla en inglés) por América, participará en diciembre de un histórico congreso en Suiza en el que instarán al Consejo Europeo a tomar medidas de reparación de los daños de los sobrevivientes de estos episodios. Además, el pedido abarcará la exigencia urgente en todos los países de políticas de prevención.
“El objetivo es que, en el marco de la Tolerancia Cero contra los abusadores, el Vaticano establezca una red universal por medio de la cual cualquier integrante de la Iglesia que cometa un abuso, tenga que ser removido preventivamente. Y, en caso de llegar a una condena, que esa remoción sea de forma permanente”, destacó Salinas a Los Andes.
Además, el abogado -quien acompañó a los denunciantes en el Caso Próvolo mendocino, por el que fueron condenados por abusos dos curas y dos ex trabajadores- destacó que se trata de una gran responsabilidad la de poder representar a los sobrevivientes.
“Argentina debería estar a la altura de las circunstancias de lo que se ha logrado a nivel mundial”, agregó.
El congreso tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre, en Suiza. Solamente en ese país, a través del trabajo de fundaciones y organizaciones de víctimas de abusos eclesiásticos, ya se han indemnizado a 12.000 sobrevivientes.
REUNIÓN CON EL VATICANO
El miércoles 20 de noviembre, referentes de ECA y del IADC (Instituto de Estudios Antropológicos e Interdisciplinarios del Cuidado y la Dignidad Humana, según su sigla en inglés), que es parte de la Pontificia Universidad Gregoriana, se reunieron con miembros de uno de los Dicasterios del Vaticano.
Allí presentaron el documento donde se exige una verdadera Tolerancia Cero dentro de la iglesia y contra sacerdotes y miembros del clero que estén involucrados en episodios de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, y como parte del mismo trabajo que elaboraron en los últimos meses, los referentes propusieron al dicasterio que el Vaticano acepte la propuesta de implementar controles externos que garanticen el combate de estos episodios puertas adentros de la Iglesia.
Con la presencia, entre otros, del mendocino Salinas y del cura Hans Zollner, director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana (IADC) y quien abandonó su función en el Comité de Protección de Menores de la Santa Sede con fuertes críticas, los activistas mantuvieron conversaciones con el secretario del Dicasterio de Textos Legislativos y con el subsecretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos.
En ese encuentro, el intercambio se centró en el llamado de ECA para la adopción de la ley canónica estadounidense de 2002 y que requiere la remoción permanente del ministerio por abuso sexual de un menor como una ley universal de la Iglesia.
Se discutió, además, el acceso de las víctimas a sus archivos de expedientes de abusos, la necesidad de jurisprudencia pública de las decisiones y reparaciones para las víctimas. Y aunque no hubo un consenso, el balance del encuentro fue positivo, ya que hubo acuerdo y disposición para continuar los debates, que incluirían a otros dicasterios del Vaticano.
Fue la primera vez en que sacerdotes y expertos religiosos comprometidos en el trabajo para evidenciar y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero se unieron en un pedido contundente para la implementación de reformas radicales del Derecho Canónico y destinadas a hacerle frente a la actual crisis de ataques sexuales cometidos por miembros del clero en la Iglesia Católica.
LA RENUNCIA DEL CURA ZOLLNER A SU FUNCIÓN EN EL VATICANO
En 2014, el Vaticano oficializó la creación del Comité Directivo del Centro para la Protección de Menores. Desde el primer momento, estuvo compuesta por expertos religiosos y laicos, mientras que en 2022 fue integrada directamente en la Curia y al gobierno de la Santa Sede. Allí fue designado Zollner como presidente.
Pero en marzo de 2023, el sacerdote renunció a su función. Y, a través de un comunicado en la red social X, dejó varias críticas hacia el Vaticano y la falta de cooperación.
“Durante mi trabajo en la comisión, detecté problemas que deben abordarse con urgencia y que me imposibilitaron continuar mi misión”, destacó en dicho comunicado.
“La protección de los niños y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia Católica (...) En los últimos años ha aumentado mi preocupación por la forma en que la Comisión actuó para cumplir esta misión”, agregó.
Además, oportunamente Zollner cuestionó “la falta de claridad” al momento de seleccionar a los miembros y al personal de la comisión, de la misma manera en que habló de “información insuficiente” y “vaga comunicación” sobre el proceso de toma de decisiones.
Previo a la renuncia de Zollner, en 2016 y 2017, Peter Saunders y Marie Collins también habían renunciado al comité y denunciado la falta de cooperación en el Vaticano.