El Gobierno logró acordar con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). De esta manera, el gremio de los docentes aceptó la propuesta de aumento salarial de la provincia para los docentes, situación que no se daba desde 2018.
Con estos acuerdos –al que debe sumársele el de los profesionales de la salud, que también aceptó la oferta y mañana firmaría la aceptación- el Gobierno se terminó de asegurar el aval de gremios mayoritarios.
El anuncio fue realizado en horas de la tarde de este lunes tanto por el gremio como por el ministro de Gobierno de la provincia, Victor Ibánez. “Llegamos a un acuerdo con SUTE. El gremio aceptó la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial para los docentes”, dijo a través de su red social de Twitter
Aumento 100% remunerativo
Beatriz Martínez, subsecretaria de gestión y modernización de la provincia, dio más detalles del acuerdo. “Llegamos a efectivizar la firma del acuerdo salarial que proponía el gobierno. Esta propuesta que consiste en un salario solicitado por el SUTE 100% remunerativo que involucra una suma fija anual remunerativa de 7.200 pesos, un aumento de un 40% sobre el básico y un incremento de 44% sobre el estado docente”, señaló la funcionaria.
Continuando, dijo que también involucra respecto de la ayuda de útiles, una suma por única vez de 10 mil pesos y para los celadores el incremento salarial es el mismo pero se entrega la ayuda de vestimenta que será en el orden de los 9 mil pesos.
En la tarde de este lunes, previa intervención de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, se trabajó en realizar una aclaración respecto a la forma de liquidar los 7.200 pesos, solicitado por el SUTE, respecto al presentismo. “Esa suma fija de 7200 pesos se va a descontar solamente por faltas injustificadas acorde a lo establecido en la ley 5811″, indicó la subsecretaria de gestión y modernización de la provincia, Beatriz Martínez.
Además, la funcionaria explicó que dentro del acuerdo se estableció que la mesa de revisión, que inicialmente estaba fijada para octubre, va a ser en septiembre y respecto de los tramos del pago de los porcentuales al básico se realizarán en distintos tramos del año concentrando el mayor porcentaje en el primer semestre.
En resumen, los pagos serán, para empezar, un incremento de 40% del básico que se abonará de la siguiente manera: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% con los sueldos de agosto, 5% en septiembre, otro 5% en octubre y el 5% restante en el mes de noviembre.
“Hemos respondido lo que se pidió en las escuelas y el 21 de febrero en la marcha multitudinaria de estatales. Se pedía el blanqueo y eso lo hemos cumplido. El acuerdo se dio en paritarias abiertas y eso lo vamos a llevar a las paritarias no salariales”, señaló por su lado Carina Sedano, Secretaria General del SUTE.
Y agregó: “Si este aumento no considera la proyección de la inflación, en septiembre volveremos a negociar para que los salarios de los y las trabajadoras tengan aumentos acordes. Esto no es producto del trabajo individual sino del trabajo colectivo que dimos en todas las escuelas, llevando las propuestas, escuchando y entendiendo la realidad del sector”.
Ampros también arregló con el gobierno
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informó que votaron 2.160 profesionales de la salud, de los cuales 1.133 votaron por el Sí al acuerdo paritario y 1.022 por el No. En tanto que 5 votos fueron impugnados.
Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, destacó: “El resultado fue sumamente ajustado, ya que los 111 votos de diferencia implican una clara lectura al Ejecutivo Provincial: a nuestros profesionales no les alcanza el sueldo”.
Por su parte, Daniel Jiménez, secretario Adjunto, agregó: “Es objetivo primordial recorrer a partir de mañana, cada uno de los efectores de salud, a fin de llevar a Comisión Negociadora absolutamente todas las dificultades que están padeciendo los profesionales en cada efector, para que la salud, de una vez por todas, sea una política de Estado”.