Las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor anunciaron que el paso internacional reabrirá este miércoles 13 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, sólo para el tránsito de transporte de carga. La medida era muy esperada por los miles de camioneros que hace casi dos semanas esperan en las rutas 7 y 40.
En un comunicado de los coordinadores Daniel Galdeano, Damián De Biassio y Pablo Cabrera, las autoridades confirmaron que el tránsito entre Argentina y Chile quedará habilitado desde mañana para camiones. Vale recordar que en esta época ya rige el horario continuo de 24/7 y no el de invierno.
Será desde el jueves 14 cuando se autorice el tránsito de todos los demás vehículos. El turismo, entonces, deberá esperar a esa fecha.
“Se aclara que la operación diaria estará condicionada a la habilitación de la circulación en función de la transitabilidad segura del Corredor Internacional de ambos lados de la Cordillera de los Andes”, advirtieron desde la coordinación argentina del paso Cristo Redentor.
La última vez que estuvo abierto el túnel que une Argentina y Chile fue el pasado 31 de agosto. Desde entonces, permaneció cerrado ante la gran acumulación de nieve y el bloqueo provocado en la ruta.
Así, personal de Vialidad Nacional se abocó a trabajar y despejar el camino, garantizando la seguridad de los viajeros.
En el último mes, hubo 23 días en el que el Paso Internacional permaneció cerrado por nevadas y mal tiempo. Es la racha más extensa de, al menos, los últimos 10 años.
Además, sumando todo el año 2023, ya se superaron los 60 días.
Tal como informó Los Andes, el cierre del paso Cristo Redentor pone en riesgo más de USD 700 millones de exportaciones mendocinas, ya que poco más del 70% del comercio internacional de Mendoza se mueve a través de los puertos de Chile.