Debido al fin de semana extralargo, muchos mendocinos y turistas se lanzaron a la montaña para disfrutar de la nieve, pero el temporal complica la circulación, sumado a la acumulación de personas en Uspallata, última parada habilitada en caso de subir por la ruta 7. En tanto, el paso Cristo Redentor seguirá cerrado.
Como muestra del complejo panorama de las últimas horas, las autoridades brindaron asistencia médica a 38 camioneros que se encuentran hace varios días en los paradores de ACI/YPF y la EG3 de Uspallata.
De acuerdo a la información compartida por Gendarmería Nacional, la gran mayoría recibió controles de rutina, pero dos transportistas tenían trastornos respiratorios leves y otro padecía un cuadro de hiperglucemia, por lo que los tres fueron trasladados al Hospital Regional Luis Chrabalowski para su tratamiento.
La “estadía” de los choferes se extenderá más tiempo. Ya va más de una semana con el paso internacional Cristo Redentor cerrado y tanto para hoy como el sábado continúa la alerta de fuertes nevadas, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional. La inestabilidad, además, persistirá hasta el 27 de junio, lo que complicará las tareas de despeje de la nieve en la calzada.
Actualmente, se puede circular por la ruta 7 hasta la villa de Uspallata, donde se encuentra la barrera de Gendarmería frente al Área de Control Integrado (ACI). Todos los vehículos deben portar cadenas con carácter obligatorio.
En localidades de mayor altura como Las Cuevas y Polvaredas, el manto de espesa nieve tapó el paisaje cordillerano, incluso con presencia de viento blanco de 18 kilómetros por hora.
Por último se evacuó a algunos turistas que habían quedado atrapados en la ruta, a la altura de Punta de Vacas.