Tres niñas -dos pequeñas hermanitas de 3 y 5 años y una adolescente de 13, tía de las hermanas- fallecieron el fin de semana como consecuencia de un trágico incendio en San Martín. Las víctimas fueron identificadas como Amparo y Alma Chirino (de 5 y 3 años respectivamente), y Guadalupe Noemí Ontiveros (13). Las tres se encontraban en el interior de una humilde vivienda del barrio Villa Italia (San Martín), cuando las llamas e iniciaron a partir -aparentemente- de un desperfecto eléctrico generado en una “zapatilla” sobrecargada de conexiones.
Mientras que las dos hermanitas fallecieron en el acto, la muerte de Guadalupe fue confirmada el domingo por la tarde. La adolescente, quien había quedado a cargo de sus sobrinas porque la madre de ellas -Milagros - estaba internada a punto de dar a luz, había sido trasladada en estado crítico a raíz de las quemaduras. En un primer momento fue trasladada al Hospital Perrupato (en el Este provincial), aunque luego fue derivada al Hospital Notti.
Y fue allí, mientras estaba internada en el hospital infantil más importante de la provincia donde, lamentablemente, se confirmó también el fallecimiento de Guadalupe.
Si bien desde la Municipalidad de San Martín confirmaron que asistirían a la familia de las víctimas -de hecho, destacaron que desde antes de la tragedia ya se los había asistido con material de construcción y bolsones de mercadería en distintas oportunidades-, en las últimas horas también surgieron campañas solidarias en las redes sociales para recolectar ayuda para la familia.
“Les pedimos colaboración para la familia Ontiveros con mercadería, ropa, calzado. Desgraciadamente el sábado sufrieron un incidente muy grande y se han quedado sin nada” fue el pedido publicado en las redes sociales por la familia de Milagros, mamá de las niñas y hermana de la adolescente fallecida.
Desde la escuela 4-167 Santiago Felipe Llaver, a la que asistía Guada, también encararon una colecta.
“Guadalupe Ontiveros era alumna de primero tercera de nuestra institución. Desde la escuela organizamos una colecta para poder ayudar a su familia para cubrir gastos que crean necesarios en este duro momento que están atravesando”, destacó la secretaria de la escuela, Gisel Basco.
“He puesto mi alias de Mercado Pago para aquellas personas que deseen colaborar con la familia. Luego, se informará -mediante acta en la escuela- el monto recaudado y se le dará a la familia. Quien desee colaborar puede hacerlo al siguiente alias: gisel.basco ”, agregó.
PEDIDO DE AYUDA PARA UNA FAMILIA TRABAJADORA
La noticia enlutó a todo el Este provincial, y causó una gran conmoción por las características del trágico accidente. Según confirmaron fuentes judiciales, a las 15:12 ingresó al 911 el primer llamado de vecinos de esa zona de Villa Italia dando aviso de humo y llamas en el interior de una de las viviendas.
En un segundo llamado, algunos minutos después, el relato de la situación se tornaba más dramática todavía: otro llamado al 911 alertaba de la posible presencia de menores en el interior de la vivienda.
A las 15:22 (de acuerdo a las constancias de bomberos) llegó el primero de los vehículos para combatir las llamas. Debieron forzar la puerta de la casa -estaba cerrada con llave- para ingresar. Incluso, la habitación donde estaban las dos niñas también estaba con tranca. En total trabajaron dos camiones hidrantes de bomberos, según confirmaron desde Defensa Civil de San Martín.
Ni bien ingresaron los bomberos a la casa en llamas, prácticamente en el acto confirmaron las muertes de Amparo y de Alma.
La tía de ambas -Guadalupe-, en tanto, presentaba signos vitales y fue trasladada al Perrupato. Dada la gravedad de su cuadro, fue derivada en el acto al Hospital Notti.
Si bien no hay una confirmación precisa por el momento, todo parece indicar que el incendio se generó por una sobrecarga en una “zapatilla” en la que había se habían enchufado varios artefactos eléctricos.
Además, al tratarse de un sector comprendido por una ampliación de la casa principal, también se cree que la vivienda no contaba con una llave térmica que saltara ante una sobrecarga,
De hecho, en una de las habitaciones -donde se generó el fuego y que luego se fue propagando- quedaba sobre la pared -y entre las marcas del fuego- el espacio blanco y que suele ser el que queda en el sitio del foco de cualquier incendio. Y con la forma del dispositivo con múltiples enchufes.
La zona -barrio Villa Italia- no es una zona de emergencia ni de extrema vulnerabilidad, sino que se trata de un sector antiguo de San Martín, situado al norte de la autopista y que, hasta hace algunas décadas, tenía un impulso de la actividad vitivinícola (hoy casi extinta). También es conocida como la zona del “barrio de Vialidad”.
“La comuna había asistido hace un tiempo a la familia. En alguna oportunidad le entregó machimbre, membrana y algunos bolsones de mercadería”, destacó el director de Defensa Civil de San Martín, Hernán Pérez.
“Son una familia humilde, trabajadora. Santiago Ontiveros (papá de Guadalupe y abuelo de Amparo y Alma) era jefe de hogar, vende helados y hace trabajos de poda en las fincas”, siguió Pérez.
Justamente Santiago, el padre de Alma y Amparo y los otros parientes estaban en el Hospital Perrupato el fatídico sábado por la tarde. Y es que Milagros -hermana de Guadalupe y mamá de las nenas- estaba internada y a punto de dar a luz.
Según indicó el director de Defensa Civil, la Municipalidad de San Martín asumió el compromiso de hacerse cargo de los gastos de sepelio y velatorios de las 3 víctimas de la tragedia.
TRISTE ADIÓS A LAS NIÑAS EN LAS REDES
En las redes sociales, el triste adiós a Amparo y Alma (en un primer momento), y luego a Guadalupe, no se hizo esperar.
Los mensajes de pésame y de deseos de un descanso en paz llegaron desde la Municipalidad de San Martín, desde la Escuela Santiago Felipe Llaver (a la que asistía Guada) y de las primas de las niñas más pequeñas, entre otros.
“En memoria de Amparo y Alma. 10 de agosto de 2024. El intendente de la Municipalidad de General San Martín, Raúl Rufeil, acompaña con profundo dolor a toda la familia de las pequeñas Amparo y Alma en este difícil momento, y eleva una oración por su descanso eterno”, se lee en la imagen que compartieron desde la comuna del Este apenas se confirmaron las primeras dos muertes.
“La Escuela Santiago Felipe Llaver acompaña a la familia Ontiveros en este doloroso momento. Siempre te recordarmos, Guada querida!! Que en paz descanse”, compartieron por su cuenta en las redes sociales de la escuela a la que asistía Guadalupe.
De hecho, desde el establecimiento educativo se encaró otra colecta solidaria para ayudar a la familia de Guadalupe Ontiveros.
“Desde la escuela tomamos la iniciativa para poder ayudar desde lo afectivo y lo económico a la familia. Todo lo recaudado será entregado a sus familiares para que ellos vean en qué van a ocuparlo ya que la casa también ha quedado en muy malas condiciones.