Darío Palma tenía 43 años y falleció ahogado en el embalse El Carrizal (Luján de Cuyo), luego de que el sábado último por la tarde se diera vuelta la lancha en la que navegaba junto a otras dos personas. El trágico accidente tuvo lugar cerca de las 18:30, cuando la embarcación fue golpeada por una ola de considerables dimensiones –soplaba viento en el lugar-, aunque el cuerpo sin vida fue rescatado por los bomberos en el espejo de agua más de 24 horas después, a las 19:35 del domingo.
Palma había salido a navegar el sábado junto a otras dos personas, quienes resultaron ilesas y fueron rescatadas durante los minutos posteriores al naufragio. Sin embargo, durante toda la tarde y noche del sábado y las primeras horas del domingo no hubo rastros del hombre de 43 años, quien se desempeñaba como subdirector del área de Higiene Urbana de la Municipalidad de Godoy Cruz.
Más allá de que las circunstancias del accidente en que se dio vuelta la lancha donde viajaba Darío Palma están siendo investigadas por estas horas –en las próximas horas se harán pericias en la embarcación-, desde el área de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se refirieron y recordaron las principales recomendaciones y exigencias antes de salir a navegar por los embalses y espejos de agua en los que está autorizada esta práctica.
Siempre salir por lugares habilitados
El Carrizal cuenta con 24 clubes y puestos en los que está autorizado el ingreso de embarcaciones al agua. Es fundamental que cualquier bote que ingrese al embalse lo haga por alguno de estos puntos habilitados.
“No solo es obligatorio, sino que además es fundamental ingresar por un lugar habilitado. En los clubes hay un libro de muelle y allí se da el alta de la embarcación para que salga, se revisan los elementos de seguridad, se pide la licencia de conducir y se avisan los horarios de navegación. En invierno, por ejemplo, el horario es de 8 a 19. Pero es aquí también donde se dan las recomendaciones relacionadas con el tiempo o, por ejemplo, si hay Zonda y otras advertencias y recomendaciones”, destacó el jefe de Náutica, Hugo Di Rocco.
Además, destacó que toda embarcación debe estar identificada con número de matricula, nombre de fantasía y capacidad.
“Al ingresar por un club habilitado, se toman todos los recaudos para controlar los elementos de seguridad necesarios. Por eso es indispensable. En todos los clubes revisamos los elementos de seguridad, aunque pasa mucho también por la gente. Porque hay muchas personas que se sacan el chaleco salvavidas cuando ya están navegando, y es algo que no se recomienda. Claro que tiene que pasar por cada uno, porque tampoco puede haber una embarcación de Náutica controlando por cada bote”, agregó a su turno Omar Rodríguez, quien es balsero y trabaja en el club de pescadores El Biguá
Cuando la embarcación regresa a tierra –por alguno de estos puntos habilitados-, se deja constancia del regreso. “Hay un registro que se actualiza todos los días, en todo momento, con las embarcaciones que falta que regrese. Entonces, si hay alguna demora, tenemos una conexión desde Náutica con todos los clubes a través de radio. Y se falta una, se da aviso a los bomberos que siempre están en el lugar”, destacó Di Rocco.
Elementos de seguridad obligatorios para navegar en los embalses
- Chaleco salvavidas colocado al momento de ingresar a la embarcación.
- Un silbato adherido al chaleco salvavidas (por si se cae al agua).
- Llevar cuerda.
- Linterna.
- Balde de pique (para evacuar agua que pueda ingresar al motor).
En el caso de las embarcaciones a motor:
- Matafuegos.
- Remos.
- Carnet de conducción habilitante.
- Seguro de navegación en caso de motores de más de 10 HP.
Para kayaks:
“Otra recomendación que se hace, sobre todo en invierno, para aquellas personas que salen en kayaks. Es importante que lleven el traje de neopreno para evitar que haya casos de hipotermia en caso de que el bote se dé vuelta”, agregó Rodríguez, del club El Biguá.