Las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios proveedores de equipamiento, insumos, reactivos y elementos cruciales para los diagnósticos clínicos han expresado su preocupación por la falta de insumos importados, lo que tendría una incidencia directa en demoras o reprogramaciones de cirugías. Para estas entidades el problema es grave y podría tener repercusión en todo el país. Si bien en Mendoza aún no se reportan estos faltantes en los principales nosocomios, advierten del problema que revestiría siendo centros de atención de patologías agudas y de complejidad.
Mientras las asociaciones llevan este planteo a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y a las autoridades del Banco Central ya que la problemática pasa puntualmente por la dificultad de sacar dólares del país, en Mendoza ven con preocupación este fenómeno, aunque las operaciones se están desarrollando con normalidad, aunque desde el sector privado reconocieron que las consecuencias de las trabas no son nuevas.
El coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (Aclisa), Rodolfo Torres, aseguró a Los Andes que los faltantes debido a las políticas restrictivas para cuidar las reservas no son un problema nuevo, sino que viene de hace algunos años pero se profundizó recientemente. Por lo tanto, se viene lidiando con esta problemática y buscando alternativas para abastecerse con prótesis y otros componentes para el quirófano.
Sin faltantes pero atentos
Por su parte, el subdirector del hospital Central, Enrique Ruiz, explicó que hasta el momento no hay problemas con los elementos que vienen del exterior, siendo ajena a la situación el principal nosocomio de la provincia. Sin embargo, ponderó el escenario adverso para un centro asistencial de alta complejidad.
“El hospital público da respuesta a las demandas de toda la población. Aquí llegan los pacientes con mayores exigencias de la medicina y la emergentología y debemos dar una solución, a diferencia del sector privado. Incluso, si hay algún inconveniente en estos centros asistenciales, lo público asiste la demanda con prestaciones de altísima calidad”, analizó Ruiz.
Por esta razón es que la alarma de que pueda resentirse algún tipo de asistencia u operaciones es lógica, en toda una red de salud en la que están conectados el sistema público y el privado.
Otro de los efectores públicos mendocinos importantes es el hospital pediátrico Humberto Notti, en donde tampoco su director dio cuenta de inconvenientes , aunque sí admitió que hay algunos problemas para operaciones en adultos en otros centros de atención médica. “Nosotros no tenemos problemas, por ahora, con los elementos que necesitamos para operar. Estamos haciendo todas las cirugías: las de emergencia y las programadas, aunque sí en la tarea en cirugías de adultos puede haber algún inconveniente”, reconoció Jorge Pérez, director ejecutivo del Notti.
Frente a este escenario y ante la preocupación de que el problema se repita en Mendoza, este diario intentó consultar al Ministerio de Salud provincial por una visión más integral del asunto, pero no se obtuvo respuesta.
Preocupación y planteo
Las entidades que representan a las empresas de medicina y laboratorios aseguran que las restricciones normativas y cambiarias están teniendo un impacto negativo en el suministro del sistema sanitario. Esto podría llevar a la suspensión inminente de análisis clínicos, incluyendo intervenciones críticas, como trasplantes y cirugías, poniendo en peligro la vida de los pacientes en el país. Así lo reflejó un informe de diario Clarín.
El problema radica en que los depósitos fiscales están abarrotados de insumos y elementos críticos, enfrentando dificultades incluso para su conservación debido a condiciones de temperatura inadecuadas. A pesar de reuniones previas con los ministerios nacionales de Economía y Salud, el conflicto aún no ha sido resuelto.
Aunque se ha habilitado la importación de medicamentos, surge una preocupación significativa, ya que aproximadamente el 70% de las decisiones de salud requieren estudios y análisis, y no se trata de medicamentos, lo que genera una laguna en el suministro.
Según los laboratorios, “el planteo de solución ante las autoridades no implica un impacto significativo en términos de divisas, ya que el conjunto de insumos con dificultades de abastecimiento representa menos del 1% del comercio exterior argentino”. Sin embargo, la importancia crucial de estos elementos para el sistema de salud no puede ser subestimada y urge encontrar una solución para garantizar el suministro y la atención médica adecuada para los ciudadanos.
Las farmacias, con demanda estacional
El presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra, fue consultado por este medio sobre el impacto del problema en la adquisición de algunos medicamentos y drogas específicas. El referente reconoció que en su rubro puede haber dificultades para conseguir algún remedio, “pero no por las importaciones, sino por la demanda estacional y son perfectamente sustituibles por otros”.
Los brotes de enfermedades respiratorias han generado una importante demanda, sobre todo, en medio del pico del virus sincitial respiratorio que dejó un “aluvión” de consultas y de internaciones entre mayo, junio y principios de julio.